Miguelturra acogió del 13 al 19 de noviembre el proyecto ‘Green Cities of Youth’, en el que han participado un total de 21 jóvenes: 7 de Miguelturra, 7 de Rumanía y 7 de Alemania. Se trata de un proyecto conjunto entre las organizaciones Asociación Pokhara (España), Group of the European Youth for Change – GEYC (Rumanía) y Aiforia – Ecoculture e.V. (Alemania). Está financiado por el Programa Europeo ERASMUS+ desde enero de 2022 hasta marzo de 2024 y ha contado con la colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra.
El objetivo de este proyecto, tal y como explicaba la concejala de Medio Ambiente, Pilar de la Torre, «es unir a jóvenes de Alemania, Rumanía y Miguelturra para fomentar la educación ambiental como pieza fundamental en el desarrollo económico, laboral y socio ambiental de la juventud».
De este modo, un total de 21 jóvenes han desarrollado diferentes actividades en Miguelturra, muy ligadas con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible. Así, el 16 de noviembre, se realizó en San Isidro una reforestación y una batida de limpieza de todo tipo de basuras y residuos.
Además, el sábado, 18 de noviembre, las actividades trasladaron a las inmediaciones del parque Rivas Moreno, donde se llevó a cabo una campaña de concienciación medioambiental. Allí, los jóvenes realizaron una serie de pintadas con lemas y con eslóganes para concienciar a toda la ciudadanía de Miguelturra sobre lo importante que es el medio ambiente y cómo hay que cuidarlo. Los 21 jóvenes fueron los encargados de diseñar, redactar y colocar en sitios visibles los mensajes. Eligieron lugares como alcantarillas, aceras o cerca de los pasos de peatones, con el fin de llegar al mayor número posible de personas.
Por último, el domingo, día 19 de noviembre, se plantaron unos mini jardines con flores autóctonas en el Parque Rivas Moreno. Asimismo, durante dicha semana, se construyeron unos albergues de insectos para generar biodiversidad, que también fueron colocados en el Parque Rivas Moreno.
El Ayuntamiento de Miguelturra ha puesto a disposición del proyecto diferentes zonas para la reforestación y para los pequeños jardines que se han visto beneficiados con este proyecto. En este sentido, los responsables del proyecto han mostrado su agradecimiento al Consistorio miguelturreño por la disposición y cesión de los espacios y los recursos necesarios para el perfecto desarrollo de las actividades programadas.
El proyecto ‘Green Cities of Youth’ viene trabajando durante dos años en la elaboración de una guía con una serie de medidas para localidades inferiores a 15.000 habitantes, con el fin de convertirlas en localidades sostenibles. Entre las movilidades que se han llevado a cabo, destaca la realizada el pasado año en Friburgo (Alemania), a la que se suma ahora la realizada en Miguelturra.