Alrededor de 500 corredores y corredoras han participado en la mañana de este domingo en la Media Maratón Rural ‘Villa de Miguelturra’, carrera integrada en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real que este año cumplía 20 años. En concreto, 479 atletas llegados de todas partes de la provincia y representando a infinidad de clubes han completado los 21.097 metros de esta prueba, que tras cruzar el centro de la localidad recorre la mayor parte del itinerario a través de diferentes caminos, subiendo a la Sierra de San Isidro para cruzar de nuevo las calles más céntricas y volver al Estadio Municipal, desde donde partieron los participantes a las 11h de la mañana.
Una prueba en la que, como es habitual, los atletas han contado con el apoyo de infinidad de asociaciones locales. Peñas de carnaval, clubes deportivos, asociaciones culturales, hermandades… nadie quiere perderse esta fiesta del deporte. Una cita ineludible en el calendario deportivo de Miguelturra. Un apoyo que los atletas valoran enormemente. Y es que la Media Maratón de Miguelturra fue galardonada el pasado año con el premio a mejor prueba del circuito provincial de carreras.
Además, antes de comenzar la prueba, se ha rendido homenaje a la familia Cruz Nieto, fundadores del primer club de atletismo de Miguelturra y propulsores de esta Media Maratón.
Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, resaltaba que «hoy somos noticia a nivel provincial» gracias a esta Media Maratón Rural ‘Villa de Miguelturra’, «un evento que cumple su vigésima edición». Mohíno ha afirmado sentirse «muy contentos» además de «muy agradecidos a las instituciones que apoyan este evento, como la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación». Además, el alcalde ha hecho «especial hincapié en la Asociación de Fondistas, que cumplen 30 años y que tanto tiempo llevan impulsando el deporte».
«Es un orgullo y una satisfacción poder estar en el Ayuntamiento y viendo cómo esta fiesta del deporte lo está llenando todo. Ha llenado nuestras calles de color y, sobre todo, una cosa que también es muy importante: que los participantes están contentos y están apreciando el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento, desde el Club Fondistas y desde todos los grupos que también participan en este evento, como las diferentes asociaciones que están en esos puntos de animación y que le dan un colorido a esta prueba que es difícil igualar para otros municipios de la provincia», continuaba Mohíno, que ha querido resaltar «la participación y la implicación del tejido asociativo, de la gente que está empujando a los corredores». Y es que los propios corredores lo dicen, «que les llevan en volandas».
Algo que «no es subjetivo», ya que «no somos nosotros los que decimos que tenemos la mejor prueba deportiva del Circuito de Carreras Populares de la provincia, sino que el año pasado ya fuimos galardonados con ese título como mejor prueba a nivel provincial; y eso nos tiene que hacer sentir orgullosos como municipio y como población», explicaba el alcalde, que finalizaba sus declaraciones tras la carrera afirmando que «estamos contentísimos y muy agradecidos a las asociaciones y a las instituciones que le dan apoyo a este evento».
Por su parte, Emiliano Domínguez, concejal de Deportes, hacía un «balance muy muy positivo» tras finalizar la prueba, «tanto a nivel climático como a nivel de participación», lo que es «el premio a un trabajo y una dedicación muy destacable de la Concejalía de Deportes y de tantos voluntarios, voluntarias y ese tejido asociativo de Miguelturra que ha hecho posible que un gran evento, como es la Media Maratón de Miguelturra, un año más haya alcanzado este auge a nivel también de participación».
Domínguez también ha querido destacar «ese ambiente espectacular gracias a las asociaciones que hacen presente que esta carrera esté viva y permanezca viva», algo que «los atletas han destacado, tanto en la parte de San Isidro como en la plaza, donde se siente ese aliento tan necesario cuando las fuerzas van faltando». El edil finalizaba su intervención esperando que «en sucesivas ediciones continuemos y podamos seguir siendo un referente provincial y regional en el atletismo».
Por último, José Caro, delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, exponía que la Junta de Comunidades siempre está «en los grandes eventos deportivos y este ya es uno de ellos». «Son ya 20 ediciones de esta Media Maratón Rural, que la han convertido en una prueba de prestigio en toda Castilla-La Mancha. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es felicitar a la organización, al Ayuntamiento de Miguelturra por supuesto y también al Club Fondistas que tanto empeño pone año tras año en que todo salga perfecto», comentaba Caro.
El delegado ha querido destacar el «gran momento que vivimos en Castilla-La Mancha en lo que a deporte se refiere», algo que «es gracias al al trabajo de estos clubes y de estos ayuntamientos tan activos y tan participativos a la hora de programar eventos deportivos» y que ha hecho que Castilla-La Mancha sea nombrada por el Parlamento Europeo como Región Europea del Deporte para todo el año 2024, «algo que nos satisface especialmente y sin duda estamos agradecidos a todas aquellas entidades, a todos aquellos ayuntamientos que hacen posible que seamos referente a nivel europeo».
Caro ha finalizado felicitando a los ganadores de esta prueba, «un esfuerzo que merece. la pena». Y es que «la práctica deportiva y la creación de hábitos saludables es fundamental también para nuestros jóvenes». «Por lo tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyará siempre este tipo de pruebas en beneficio de la propia Castilla-La Mancha», ha concluido.