El Antiguo Casino de Ciudad Real acogió la presentación del libro “Laberintos y ratones marcados por una meta”, una obra creada por David García Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez y editado por Oretania Ciudad Real. A este evento han asistido, además de los propios autores del libro, el presidente de la Federación de Oretania CR, Jesús Eloy Sánchez de la Nieta, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Caro Sierra.
La recaudación de la venta de dicho libro irá destinado íntegramente a la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Oretania Ciudad Real. La primera en tomar la palabra fue la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, que explicó que este libro es “muy especial” debido a la cercanía a la discapacidad que se tiene en la ciudad y la lucha que se está realizando desde el Ayuntamiento de Ciudad Real para erradicar toda aquella barrera en los servicios municipales, incluyendo a su vez pictogramas o puertas accesibles, para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Por su parte, Eloy Sánchez de la Nieta, presidente de Oretania, comenzó haciendo un balance de los proyectos que la federación ha realizado desde sus inicios hasta el día de hoy. El presidente de la organización incidía en la importancia que tiene la accesibilidad, “ya que para muchos no está de moda, no está en la agenda y no se habla apenas de ello, y por consecuencia, no se reconocen las efectos que las barreras arquitectónicas ocasionan a las personas con movilidad reducida”. Con este libro amable, ingenioso y de fácil lectura y comprensión, se pretende invertir la realidad y que se hable de accesibilidad, ya que la mayor parte de barreras arquitectónicas que se producen son por desconocimiento.
Jesús Caro, delegado provincial de la Junta, explico que desde la institución tienen llevan a rajatabla el lema “la educación es la base de la igualdad”. Un paso muy importante en busca de esta igualdad se produjo en el año 2018 con el Decreto 82, una forma de entender la atención a la diversidad del alumnado que, apuesta por la inclusión diversidad mediante el aprendizaje de todos juntos, independientemente de los condicionamientos personales físicos o socio culturales. Además, el delegado subrayaba que parte de los fondos que reciben para Educación reformas acondicionamiento de los espacios y mejoras en la accesibilidad de los centros educativos, además de la contratación de casi 200 profesores que garantizan la atención a la diversidad.
La alcaldesa de la ciudad capitalina, Eva María Masías, remarcaba el carácter empático del libro, que “nos pone sobre la mesa un problema cotidiano como son las barreras arquitectónicas con las que tienen que lidiar las personas con discapacidad”. Masías comentaba que desde el Ayuntamiento se está hablando con asociaciones como Oretania para la mejora de la accesibilidad y eliminación de dificultades. Para terminar, la primera edil se quedaba con la frase del libro “Ojala aprendamos algo todos”, ya que este libro es ideal para enseñar y aprender.
Por último, los autores del libro comentaron que trataron de hacer un trabajo “divertido a la par de serio”. Helena Barahona explicaba que la idea surgió al recibir varias fotos en la aplicación de accesibilidad, de lugares que no estaban adaptados para personas con discapacidad, y con todo ese material querían concienciar a la gente, de que todas las personas, “seamos como seamos, tenemos los mismos derechos”. Barahona también explicó, que como profesora, intenta inculcar a sus alumnos los valores de la accesibilidad. Como conclusión, ambos analizaron el significado que la sociedad tiene de la palabra “normal”, además de explicar que el libro es “ameno y que cada capítulo no tiene nada que ver con los demás”, logrando así, que su lectura sea más agradable.
Tras la presentación se procedió a la venta y firma de libros. Estos pueden adquirirse en la sede de Oretania Ciudad Real (calle Avenida Rey Santo, 17), en la sede de ACREAR, (Calle Pío, 12), en la sede de Ciudad Accesible (Calle Pedrera Baja, 48), en la sede de AEDEM (Calle Pozo Dulce, 19), en la librería Litec (avenida Alfonso X el Sabio), en la sede de Oretania Ciudad Real de Daimiel (Travesía de las Tercias, 4) y en la sede de AIDAC-Oretania de Almodóvar del Campo (Carretera de Puertollano, 2).