La Concejalía de Hacienda, en la figura de Pedro Mellado, ha difundido un informe de dicha área. El mismo ha sido publicado en la página web de Unidas Miguelturra. El informe analiza el trabajo realizado por esta área en lo que va de legislatura.
Además, en este comunicado, Pedro Mellado expone también las dificultades que ha tenido el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis del coronavirus. Igualmente, el edil destaca la labor del equipo de gobierno y de la oposición para poder tomar decisiones en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad.
El informe es el siguiente:
Desde el comienzo de la legislatura desde el área de Hacienda se ha trabajado para dar estabilidad económica al Ayuntamiento y continuar con los muchos y muy buenos servicios que se prestan. A pesar de las dificultades heredadas, conseguimos estabilizar las cuentas en 2019 y aprobar en noviembre de ese año un presupuesto para 2020 que consolidaba esa estabilidad.
Sin embargo, como ha ocurrido en todas las facetas de nuestra vida, el año 2020 ha alterado nuestras previsiones. Por ello desde el primer momento hemos puesto la Hacienda municipal al servicio de quienes peor lo están pasando.
Hemos modificado hasta tres veces los presupuestos para desplegar un auténtico escudo social sin comparación en Miguelturra en crisis anteriores. Hemos cancelado impuestos a la hostelería y a la creación de nuevos negocios, hemos aprobado una ayuda de 100.000 euros a autónomos y PYMES, hemos ampliado el plan de empleo local en número de personas y tiempo de trabajo y hemos incrementado en un 50% las ayudas de emergencia social.
A pesar de las dificultades del Ayuntamiento, de los pocos recursos que se disponen y de las pocas competencias que tenemos para dar respuesta a un problema económico de tal magnitud, el Gobierno local junto con la oposición hemos llevado al Ayuntamiento, desde el primer día y de forma coordinada, hasta el límite de sus posibilidades para hacer lo mejor por los vecinos y vecinas.
Los retos que enfrentamos para 2021 no son menores. Hemos congelado los principales impuestos municipales y estamos trabajando en un nuevo presupuesto con la esperanza puesta en la superación de la crisis sanitaria, la recuperación social y la reactivación económica. Pero ante un futuro imprevisible, la única certeza que hoy se puede dar es que, pase lo que pase, habrá un Gobierno y unos concejales/as de IU-Podemos que cada día trabajarán para dar la respuesta necesaria, siempre pensando en el bien común y en el de los que menos tienen.