El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Esta ayuda ha sido promovida desde el Ministerio de Cultura y Deporte y está recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2022 con una partida de 210 millones de euros. Según el Gobierno, es «una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura», fomentando “el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales”. Se espera que cerca de medio millón de jóvenes puedan usarlo. Si es tu caso, aún puedes darte de alta.
El Bono Cultural Joven estará dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
¿Qué necesito para solicitar el bono?
Si naciste en 2004, y ya has cumplido 18 años, necesitas:
- Un ordenador y una de estas dos opciones:
- DNIe / Certificado electrónico (pídelo aquí) y software Autofirm@ instalado (descárgalo aquí)
- Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente, con registro avanzado. Consulta la información aquí
Si naciste en 2004, pero no has cumplido todavía los 18 años, necesitas:
- Un ordenador.
- Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente, con registro avanzado que has de solicitar de forma presencial, acompañado de tu padre, madre o tutor. Consulta la información aquí
Recuerda que tu padre, madre o tutor también pueden pedir el Bono Cultural Joven en tu nombre, actuando como representante e identificándose con Certificado electrónico y Autofirm@ o con Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente con registro avanzado.