En la tarde del pasado viernes día 2 de diciembre se inauguraba la exposición ’40 Aniversario de la Asociación de Coros y Danzas Nazarín’. Una muestra que ofrece un viaje por la historia y la trayectoria de estas cuatro décadas del grupo folklórico local.
La exposición puede visitarse de 9h a 14h y de 17h a 20h en la Biblioteca Municipal ‘Casa de la Capellanía’ hasta el 22 de diciembre. En ella, encontraremos algunos de los trajes más representativos del grupo, así como cerámicas, recortes de prensa, carteles de festivales en los que han participado, regalos de otros grupos y un sinfín de fotografías de los viajes y actuaciones de los últimos 40 años.
La presidenta de la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, María Dolores Asensio, aseguró que «todo lo que estamos celebrando este año se está llevando a cabo entorno al 40 aniversario con mucho trabajo pero con mucha ilusión». El objetivo de esta exposición, según Asensio, no es otro que «recoger por cartelería, fotografías, recortes de prensa o determinados regalos, algunos de los recuerdos más significativos para nosotros, y celebrar así cuatro décadas de historia cuyo colofón llegará el 17 de diciembre, con una gran actuación que tendrá lugar en el Teatro-Cine Paz y en la que se mostrarán algunas de nuestras más ancestrales tradiciones».
La exposición se ha organizado por décadas, en las que aparecen desde fotografías de los primeros años del grupo y sus primeros festivales, hasta llegar a nuestros días, destacando aquellas actuaciones que, no solamente se han hecho en España, sino también todos aquellos festivales en los que han participado fuera de nuestro país.
Asensio señaló que «también hemos querido exponer algo de nuestros trajes más significativos, como es el traje de boda o el traje de toquilla», y por último «hemos querido dotar de especial significado al último panel fotográfico, en el que se muestra que no solamente bailamos y cantamos, sino que también convivimos gentes distintas, tenemos encuentros y momentos de ocio y de amistad entre distintas generaciones».
La presidenta de Nazarín quiso tener un agradecimiento especial a todas las personas que han pasado por la asociación a lo largo de estos 40 años y un recuerdo emotivo para todos aquellos que ya dejaron de estar entre nosotros, «pero de todos hemos aprendido y con todos hemos convivido, y esa es la misión de un grupo de folklore, para poder transmitir todo el conocimiento desde los más mayores hasta los más jóvenes para que no se pierda nada».