El 2022 llega a su fin. Un año que en el que por fin se ha vuelto prácticamente a la normalidad tras superar la parte más dura de la pandemia. Una normalidad que se ha notado a nivel social pero también político. Y es que las administraciones vieron cómo tenían que paralizar numerosos proyectos para centrar sus recursos, económicos y personales, en paliar los efectos del coronavirus.
A falta de seis meses par las elecciones, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, hace balance de esta legislatura y en concreto de este año 2022, de los proyectos que están en marcha y de todo lo que se llevará a cabo en los próximos meses.
Pregunta: ¿Cual es el balance de este año?
Respuesta: Es un año por fin sin pandemia donde hemos trabajar con un poco de normalidad. El año ha ido recuperando la vida y la activad más normalizada. Nos ha permitido ponernos a trabajar mas intensamente en nuestros verdaderos proyectos. Es verdad que la pandemia nos absorbió tanto durante tanto tiempo que prácticamente nos estábamos dedicando a ir paliando los daños y atendiendo todo aquello que nos iba surgiendo de forma imprevista. Ha sido un año excepcional y nos vamos dando cuenta, a medida que pasa el tiempo, de cómo hemos tenido prácticamente dos años que hemos tenido dedicarnos casi en cuerpo y alma a solucionar cosas que nunca hubiéramos imaginado. Afortunadamente ya hemos recuperado este año esa actividad de una manera más normalizada.
Estamos trabajando en mucho de los proyectos que habían ido más lento. No es que se paralizase todo, absolutamente, pero sí todo ha ido más ralentizado. Pero estos últimos meses hemos avanzado con más rapidez y agilidad en todos los proyectos que teníamos desde el principio. Proyectos del Equipo del Gobierno que había que poner en marcha y tenemos esa sensación de que hemos cogido velocidad de crucero.
Muchos proyectos se paralizaron y ahora se han podido poner en marcha
Hay áreas como Cultura o Deporte, todo lo que se refiere a actividades, que prácticamente se pararon. En algunas cuestiones pudieron trabajar online pero prácticamente estaban paralizadas. La Casa de la Cultura estuvo cerrada mucho tiempo. Mientras que otras áreas han trabajado muy intensamente porque ha sido necesario, como por ejemplo con lo relacionado con Servicios Sociales. Hubo que volcarse en ese tema. También en el área de Promoción Económica porque había que moverse para apoyar al comercio, a la hostelería… y ha habido que hacer muchas cosas. Incluso cambiar el destino de los presupuestos que nosotros nos habíamos planteado. En muchos casos no se pudo hacer lo que se pensaba, porque hubo que destinar buena parte del dinero para apoyar a toda esa gente que más lo ha necesitado y mas ha sufrido durante la pandemia, que es mucha. Ha hecho mucho daño la pandemia durante un tiempo. Entonces, muchas familias se han visto muy afectadas por la falta de necesidad de todo tipo. Apoyo económico, social. Todo tipo de apoyo.
Al fin y al cabo, desde las administraciones se tuvo que apoyar a los sectores más afectados…
La hostelería por ejemplo tuvo que cerrar durante mucho tiempo. El comercio en general también, salvo la alimentación, farmacia… pero prácticamente todo tuvieron que cerrar. Hubo que cambiar el destino de los presupuestos, lo cual es muy importante. Creo que hemos salido bastante airosos de esa gestión. Nosotros hemos podido dar apoyo a todos los que lo han necesitado. A todo tipo de colectivos. Podemos recordar que ni siquiera me lo habría planteado, por ejemplo las mascarillas que se han repartido, las pantallas, todo aquello que se ha hecho para apoyar y ayudar a las residencias de mayores. Ha sido un trabajo impresionante y hay que ponerlo en valor. Cuando pensamos que estamos recuperando la capacidad de actuación y estamos empezando esa actividad más normalizada, es importante decir que durante mucho tiempo no lo ha sido. Llevábamos apenas nueve meses de legislatura cuando pasó todo esto. Todo cambio. Nos cambio la perspectiva.
Estamos felices, porque vemos el trabajo realizado y te motiva más al ver que has estado un tiempo más parado en aquellos proyectos que tenías pendientes y que ahora los estas recuperando… Eso nos motiva mucho. Nos estimula mucho y nos hace tirar para adelante.
En este 2022, con esos proyectos que se han retomado, ¿qué destacarías?
Tengo que hablar de los proyectos grandes, donde no solo nosotros tenemos que ver, sino también otras administraciones. Es un trabajo que viene de atrás. Es un trabajo que se ha ido haciendo poco a poco que son cosas que se consiguen a fuerza de visitar una institución, visitar a otra, hablar, correos, teléfonos… Entonces llevamos mucho tiempo trabando y por fin van a ver la luz. Está habiendo movimientos en los últimos días y en las últimas semanas en cuanto a por ejemplo al cuartel de la Guardia Civil que tanto tiempo llevamos demandando. Al actual cuartel le queda poco tiempo. En breve se va a llevar a cabo la demolición y esperamos que ese cuartel empiece a ver la luz al principios del año que viene. Por lo menos que se inicien las obras. Ya saben los vecinos que es un proyecto en el que colabora la Diputación y en el que el Ayuntamiento se compromete a la demolición. La dirección general de la Guardia Civil, que es el Ministerio del Interior, va a asumir la construcción de ese edificio.
Yo creo que va a ser un edificio importante para los churriegos, ya que al final un cuartel de la Guardia Civil da cierta tranquilidad de un municipio. Nada más empezar la legislatura se ofrecieron unas oficinas para que los Guardias Civiles pudieron trabajar para dar el servicio de la parte administrativa que ellos hacen con los ciudadanos de Miguelturra. Se está llevando a cabo desde aquel espacio, cerca de la Policía Local. En la ultima reunión que mantuvimos, en octubre, vino la arquitecta de la Guardia Civil y estuvo con nosotros el Teniente Coronel Juan Valle. Él ha visto la necesidad y tenemos que agradecerle que haya apostado por el proyecto del cuartel en Miguelturra, además de la presencia de la Diputación. Ese es un proyecto que va a ver la luz pronto y en el que levamos trabajando mucho tiempo
También está ya en marcha la pasarela que unirá Miguelturra con Ciudad Real y que tanto han demandado los vecinos.
Sí, otro de los proyectos importantes es la pasarela, de la que. también hay noticias recientes. En breve habrá una nueva presentación. Se pretende que se inicien las obras en la primera mitad del año 2023. Es un proyecto que también lleva mucho tiempo detrás. De trabajo, de reuniones, de gestiones, de hacer ver a otras administraciones que es necesario que Migueltura necesita esa pasarela… Ya que en un día determinado se rompió esa comunicación tan cercana con la capital y queremos recuperar esa vía que nos va a dar más seguridad, que va a hacer una comunicación mas humana, cercana y sostenible.
Pues también esa pasarela empieza ya a verse. Ahora estamos trabajando para que la pasarela no sea solo un dibujo en el aire sino que los accesos sean fáciles y que apetezca utilizarla, tanto a viandantes como a ciclistas. En principio iba a ser de unos 4 metros de anchura pero luego se vio que no era suficiente. Al final va a tener una anchura de 6 metros, que será suficiente de sobra para bicis de ida y vuelta, además de para peatones. Va a ser una revolución, pero sobre todo lo va a ser a nivel de sostenibilidad y a nivel del cuidado del medioambiente y de las personas.
El cuidado del medioambiente es el cuidado de las personas. Eso es lo que nos va a dar la pasarela. Una comunicación más directa y ágil entre nuestros vecinos churriegos y culipardos, con los que hay una sana rivalidad, que debe existir siempre, pero creo que una relación de muy humana. Nosotros necesitamos también esa comunicación sobre todo por la cuestión la universidad, para que nuestros chicos y chicas, que tienen la universidad a un paso y que solo puedan ir en coche, pues me parecía un poco triste. Esto va a acercanos mucho. Mi hijo me decía cuando estaba en la universidad: ¡madre, si yo pudiera ir en bici tranquilamente, yo iría en bici a la universidad! Pero no podía ir en bici porque no reunimos hasta ahora las medidas de seguridad necesarias para que yo me quedara en casa tranquila y mi hijo estuviera yendo cada día en bici a Ciudad Real. Son muchas las ventajas d de este gran proyectos que vamos a disfrutar en breve.
Y otro de los grandes proyectos y que ya están disfrutando los vecinos y vecinas de Miguelturra es el del cambio de luminarias.
Cuando hablamos de sostenibilidad, también otro de los proyectos que es un objetivo del equipo de Gobierno desde el principio de legislatura y que ha sufrido también parones (ya que estos proyectos conllevan mucho tiempo, muchas negociaciones, muchas reuniones…) es el cambio total del alumbrado exterior de nuestro municipio. El cambio supone el cambio de iluminaria de tipo A a tipo LED. No teníamos nada de tipo LED en nuestro municipio. Son 3.800 farolas aproximadamente, cerca de 4.000, y no había nada LED. Entonces había que hacer ese cambio. Había que hacerlo por distintas razones. Por cuestiones medioambientales y para reducir el consumo de energía. Este proyecto supone hacer un municipio más sostenible, más amable con la ciudadanía. Pero además supone un ahorro para las arcas municipales. Es verdad que en principio pensábamos que iba a ser mayor el ahorro, pero luego la subida de precios lo va a mitigar un poco. No va a ser tanto ahorro, pero va a seguir siendo ahorro porque el consumo se reduce entre un 60% y un 70%. Me explican que las lámparas que tenemos ahora mismo son de 150 vatios y las que están poniendo son de 25 vatios, lo que supone una gran reducción.
Es importantísimo porque un municipio como Miguelturra necesita muchísimos servicios. De hecho, el Ayuntamiento es un ente lleno de servicios, que es lo que hacemos, dar servicios a la ciudadanía. Servicios muy importantes y que la ciudadanía ya tiene asumidos casi como derechos en muchos casos que realmente no son un derecho, pero que sí lo son para nosotros como Ayuntamiento si así lo enfocamos. Necesitamos hacer lo más eficiente posible las arcas municipales. Todo lo que se ahorre en el alumbrado, viene bien para destinarlo a múltiples servicios que tenemos que dar. Nosotros tenemos, cosa que tienen pocos Ayuntamientos como las dos Escuelas Infantiles o nuestra Escuela de Música, con un gran número de alumnos y con gran prestigio a nivel regional importante. También tenemos unas Escuelas Deportivas que son muy importante para nosotros con entorno a 1.000 alumnos y alumnas.
Somos un pueblo que ofrece muchísimos servicios y este proyecto de alumbrado nos ofrece muchos beneficios. Era un proyecto importantísimo tanto para cuidar el medioambiente, la sostenibilidad y para la sostenibilidad también de las arcas del municipio, ya que necesitamos ser lo más eficaces posible. Todos los recursos que podamos optimizar los vamos a destinar a otros servicios que hay que quedar.
Estos que hemos comentado son los proyectos de más envergadura económica. Luego hay muchísimos más proyectos importantísimos, pero digamos que son de una envergadura económica no tan alta. Ya que estamos hablando de un proyecto de 1.500.000 aproximadamente en cuanto al alumbrado… el proyecto del cuartel que son entorno a 4.800.000… el de la pasarela, que en el origen eran también entorno a más de 4 millones y ahora con los accesos, que nos preocupa mucho y por los que vamos a trabajar, va a subir el presupuesto…
Son proyectos de mucha envergadura económica pero luego hay otros muchos que son importantísimos para nosotros. Por ejemplo, un plan de arbolado que ya se ha adjudicado, muy importante para la zona de la Avenida Primero de Mayo. Es una de las cosas que se vio paralizada durante los tiempos de pandemia, que no pudimos trabajar en ello. Por fin vemos que se ha adjudicado ese proyecto y va a empezar rápidamente a ejecutarse. En definitiva, cuidar nuestro pueblo en todos los sentidos. Proyectos para parques, proyectos de calles, de señalización. De todo tipo. Multitud de proyectos, de. los cuales ya podemos ver algunos de ellos. Es importante que la ciudadanía conozca todo lo que se viene haciendo.
También se está invirtiendo en eficiencia energética en los edificios públicos…
Como comentaba, tenemos que ahorrar no solo energía, sino también económicamente para las arcas municipales. Hay que destacar también que este proyecto es una cosa que está haciendo directamente Diputación. La institución apuesta por la eficiencia energética en Migueltura. Ya hemos empezado y habrá que ir haciéndolo poco a poco en todos los edificios municipales. Por ahora se está trabajando en el Centro de Día, que es un edificio que acoge muchísimo movimiento. Ahí están nuestros mayores y también los servicios sociales por los que pasan muchísimas personas por ahí, además de los trabajadores que tenemos. Este edificio está absolutamente optimizado y su consumo es importante, por lo que necesita que se haga de la forma más eficiente posible. Se está trabajando en ello.
El CEIP María Elena Maseras es un edificio que tiene un gasto energético importante y también se esta actuando ahí. También en el Teatro Cine Paz, que es otro de los edificios en los que se pensó cuando empezamos en la eficiencia energética, pues fijamos qué edificios tenían alto consumo o tienen una alta ocupación. De ahí que se decidiera empezar por esos tres edificios. Hay que agradecer a la Diputación que asumiera estos tres proyectos. Pero es solo el inicio, porque queremos continuar y se está haciendo otro proyecto, del que ya se ha pedido subvención, que es para invertir en el Ayuntamiento, porque es un edificio que necesita también una renovación energética muy importante. Son edificios que cuando se hicieron todavía no se pensaba tanto en estas cosas y no se conocía ni había esta mentalidad de ahorro de energía. Tenemos una subvención pedida y esperamos que nos la concedan, porque el Ayuntamiento lo necesita y tiene un alto consumo. De lo que se trata es optimizar los recursos en todos los sentidos tanto para el medioambiente como para las arcas.
Llegan la Navidad, ¿cómo se presentan estas próximas semanas?
Multitud de actividades. Desde las distintas áreas se están organizando muchas cosas. Yo quiero destacar que se está trabajando en una Cabalgata de Reyes muy bonita. Este año nuestros niños se lo merecen porque han pasado un tiempo muy duro y difícil. Para mí la navidad es importante, sobre todo por los niños. Todos sabemos la ilusión que los niños y niñas tienen en estas fechas con sus regalos. La ilusión que tienen con las luces. Ya las luces de Navidad nos hacen sonreír.
Las distintas áreas vienen organizado como es habitual actividades en el CERE, actividades para todas las edades. Y dentro de toda la actividad habitual que viene llevando en navidad, yo quiero destacar esa cabalgata en la que estamos poniendo muchísimo cariño. Se organiza fundamental desde el área de Cultura, siempre, y creo que vamos a contar con la participación de muchos colectivos y asociaciones que van a estar ahí de una forma muy generosa por su parte. Por eso quiero agradecérselo a todos ellos ya de antemano, porque estamos recibiendo una respuesta que la verdad es maravilloso. Se le está tocando a la puerta a muchas de las asociaciones de nuestro pueblo e incluso de hasta la Escuela de Música va a tener una pequeña participación. Muchos colectivos van a participar en esa Cabalgata de Reyes que va a ser bonita por todo.
Y aprovechando la participación de las distintas asociaciones en la Cabalgata de Reyes, me gustaría poner en valor el esfuerzo de los colectivos. Le doy mucha importancia a los colectivos porque son los que hacen la vida de los pueblos, la vida de la calle, la vida social. Hacen tantas cosas… y hay que destacar el tiempo que dedican para organizar cualquier cosa, que es mucho. Luego cuando las cosas salen, parecen que las cosas se han hecho solas. Como cuando la Banda Sinfónica está en la calle. Parece que solo tienen que ponerse el traje y salir a tocar. No. Hay mucho trabajo por detrás. Esta Cabalgata de Reyes me permite volver a poner en valor el trabajo de los colectivos, que hacen que la vida de los pueblos sea mñás participativa. Lo hacen además de forma altruista.
Con los Carnavales a la vuelta de la esquina… ¿cómo se plantean? ¿habrá novedades?
Ahora mismo se está empezando a trabajar en estos temas. Habrá novedades, claro. Sobre todo hay que atender también a las cosas que nos piden los distintos colectivos. Adelantar algo ahora mismo es mucho adelantar. Las áreas correspondientes están trabajando en ello y ya se irá viendo. Desde luego, lo que puedo decir es que se está trabajando ya tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación de Peñas del Carnaval, que es otro colectivo que trabaja de una forma altruista para que luego todo el mundo pueda disfrutar de esos Carnavales tan queridos por nosotros. El año pasado se mantuvo alguna restricción, pero por fin este año vamos a disfrutarlos con total normalidad. Me consta que no solo el Ayuntamiento está trabajando, sino también hay mucha gente que ya está disfrutando como se disfruta nuestro Carnaval, que se disfruta nueve meses de doce que tiene el año. Pero como digo, las novedades ya se irán viendo y sería mucho adelantar. Pero ya se han mantenido muchas reuniones y se vienen realizando desde finales de octubre para ir avanzado cosas. Pero no seré yo quien las avance…
Los Presupuestos para el próximo 2023 se presentarán muy pronto… ¿cuáles son los proyectos que se van a llevar a cabo en los próximos meses?
Tenemos muchos proyectos en marcha. Se está trabajando ahora al 150% para recuperar el tiempo perdido de la pandemia. Estamos trabajando en los Presupuestos, que serán semejante a los últimos años en nuestro municipio. El 90% dedicado a servicios y a personal. Para dar tantos servicios como damos, necesitamos también mucho personal y ese personal hay que cuidarlo. La administración publica tiene que dar ejemplo en el trato que le dedica a sus trabajadores. Tiene que dar ejemplo para que el mundo privado se fije. Trabajamos fundamentalmente para cuidar nuestro personal, para que nuestro personal trabaje para dar todos los servicios que tenemos que dar. Una gran parte de nuestro presupuesto está dedicado a las personas, al cuidado de las personas directas. Son servicios en su conjunto y dentro de eso, los Servicios Sociales siempre se lleva un porcentaje alto y muy importante de nuestros presupuestos.
La parte que queda es para inversiones, que quizás es lo que la gente espera. Realmente las inversiones en nuestro municipio que se realizan vienen prácticamente siempre de presupuestos externos, de otra administraciones, principalmente Diputación, que atiende a todos los municipios y de la que recibimos todo los años bastante subvenciones que dedicamos, por ejemplo, en esta ocasión para la pavimentación de calles o hacer las calles más accesibles. O para mejora nuestros espacios deportivos. Este presupuesto mayoritariamente viene de fuera, pero hay que currárselo para que llegue. Esto no viene de manera fácil. Se hacen muchas inversiones, pero siempre buscando dinero de fuera que es lo que nos toca. Es un trabajo importante el de buscar el dinero que tenemos para realizar inversiones y mejorar en el municipio. También a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España, que todo lo que se puede se pide.
Buena parte de lo que se utiliza en el área de Igualdad, de Juventud, Servicios Sociales… mucho de ello nos viene de fuera, pero también en inversiones para mejorar nuestro servicio. Ahora, además, tenemos que reparar. Cuando tienes tantos edificios pues pasa igual que una casa, que te salen goteras por muchos sitios… Y Miguelturra tiene muchos edificios para mantener y este mantenimiento tiene que salir del dinero de Diputación, a la que siempre tenemos que agradecérselo, al igual que a la Junta y al Gobierno de España. Es un trabajo importante y vamos a seguir trabajando en todas aquellas cosas que necesita nuestro municipio y que demanda la ciudadanía.
En conclusión, tenemos que dejar claro que la mayor parte del presupuesto se va en a servicios para la ciudadanía y para personal, que es el que tiene que trabajar para dar esos servicios.
Quedan pocos meses para las elecciones, ¿se va a presentar Laura Arriaga a las elecciones?
Estamos trabajando con muchas ganas. Vamos a terminar la legislatura con mucha energía. Toda la Corporación, incluido la oposición con la parte que les toca, está trabajando. En cuanto al Equipo de Gobierno, estamos trabajando con muchísimas ganas. Todo llegará y todo se hablará, y ya os lo contaré cuando llegue el momento.