En la tarde-noche de este martes 31 de enero, a las 20h, estaban citados en el Parque Doctor Fleming los grupos que durante el Carnaval sacan carros con música por las calles de Miguelturra. Una reunión convocada por la peña Los Cansaliebres y que viene a dar respuesta a la supuesta limitación que desde la Junta Local de Seguridad se quería imponer a los horarios en los que los carros podían funcionar.
Hasta el lugar de quedada han acudido alrededor de 50 personas, entre los que se encontraban representantes de los diferentes grupos que disponen de carro de música, además de representantes de diferentes peñas churriegas y varios vecinos y vecinas de la localidad. Pedro Mellado, concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Miguelturra, ha estado también presente en esta reunión junto con otros miembros de Unidas Miguelturra. A la reunión ha acudido también Román Rivero, ex alcalde de Miguelturra.
Ante la visible preocupación por parte de los presentes sobre la prohibición de los carros de música, Mellado ha tomado la palabra para exponer la situación. Y es que en la Junta Local de Seguridad se habló de limitar los carros de música hasta las 3h de la mañana los días viernes de pregón, domingo de Carnaval y lunes de Carnaval; permitiendo los mismos hasta las 6h el sábado de Carnaval, el martes de Carnaval y el segundo sábado de Carnaval.
Sin embargo, esta limitación no puede ser tal, puesto que durante esos días ‘el ruido’ está permitido hasta las 6h, por lo que los carros de música podrán estar también hasta dicha hora, según ha expuesto el concejal de Seguridad Ciudadana. De forma que esta limitación solo sería una «recomendación», pero en ningún caso una prohibición, ha comentado Mellado.
Los diferentes grupos han estado comentando la situación y exponiendo sus dudas, mostrando además su rechazo a las prohibiciones durante Carnaval. Asimismo, antes de finalizar la reunión, los grupos con carro de música han decidido unirse y hacer un grupo de WhatsApp para poder comunicarse y tratar diferentes temas. Entre ellos, pretenden reunirse próximamente y, en situaciones similares a esta que puedan surgir en años venideros, poder reunirse con el Ayuntamiento si fuera necesario.
Las prohibiciones no restringen el carnaval, pues desde tiempos remotos( como siempre nos han contado) EL CARNAVAL ha superado estas circunstancias similares.