El fútbol no siempre es justo. Muchas veces no lo es sobre el terreno de juego. Pero hay otras en las que tampoco lo es desde los despachos. Es lo que le ha ocurrido al CD Miguelturreño. Y es que su equipo juvenil consiguió por méritos propios ascender a Liga Nacional en la temporada 19/20. Sin embargo, el Comité de Justicia Deportiva de la JCCM le arrebató al club el ascenso.
En dicha temporada, con la llegada del Covid-19 y la declaración del Estado de Alarma, se dieron por finalizadas todas las competiciones de fútbol no profesional y la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) resolvió los ascensos y los descensos. Así, en categoría Juvenil Preferente -donde militaba el Miguelturreño en aquella temporada- se decidió, ante la imposibilidad de ascenso del CD Illescas B, que lo hiciera el mejor de los terceros, aplicando un coeficiente contemplado en las Bases de la Competición de esta categoría y en el Reglamento Técnico de la FFCM. “Una decisión que nos parecía y parece la más justa y equitativa, pues con ella se respetaba el espíritu de la competición que es única y, sobre todo, ajustada a las normas federativas que los regulaban”, afirmaba entonces el CD Miguelturreño en una nota de prensa.
Sin embargo, el Odelot Toletum impugnó esta decisión ante el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha, por entender que el derecho de ascenso “les correspondía a ellos, puesto que había quedado en tercera posición en el Grupo del CD Illescas B, club que no podía ascender”. Entonces, el Comité de Justicia Deportiva dio la razón al club toledano y “privó del derecho de ascenso a nuestro club en contra de la decisión de la FFCM”, exponía el Miguelturreño.
Ahora, y como afirma el CD Miguelturreño en un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado Sentencia con fecha 2 de mayo de 2023. «Una sentencia que es firme a la fecha, en virtud de la cual se declara que la decisión de no reconocer el derecho al ascenso de nuestro equipo juvenil era nula de pleno derecho y, en consecuencia, el Comité de Justicia Deportiva de Castilla La Mancha nunca tendría que haberse pronunciado sobre el derecho de ascenso acordado por la FFCM, ya que carecía de competencias para ello, siendo la decisión de la Comisión Gestora de la FFCM totalmente ajustada al devenir de la competición y a la excepcionalidad del momento», explica el club.
Un ascenso que finalmente se materializó sobre el terreno de juego tan solo una temporada más tarde. Ahora, la justicia da la razón al Reño, aunque ya de nada sirve. A pesar de ello, Miguelturra disfruta desde hace dos temporadas del Miguelturreño en Liga Nacional Juvenil, y lo seguirá haciendo la próxima campaña.
Comunicado del club
Este es el comunicado completo difundido por el CD Miguelturreño:
En el mundo del deporte el éxito viene representado por la dedicación, la profesionalidad, el sacrificio, el esfuerzo, el compañerismo, la convivencia y todo aquello que, forjado en unos principios básicos y esenciales, conforman la realidad de lo que llamamos “EQUIPO”.
Y en esa labor de equipo expresada en la participación en las distintas competiciones, ya lo sean de ámbito provincial, autonómico o estatal, el triunfo lo materializan los resultados logrados en cada una de ellas.
Ocurre que, en su desarrollo, pueden darse y verse afectadas por circunstancias excepcionales, tal y como ocurrió en la temporada 2019/2020, cuando nos vimos sorprendidos por los efectos de la terrible Pandemia sufrida a nivel mundial, lo que supuso la terminación precipitada de tales competiciones y entre ellas la que determinó el ascenso federativo de nuestro EQUIPO JUVENIL de categoría Preferente a Nacional, conforme a los acuerdos adoptados por los órganos competentes de la FFCM, y el que, posteriormente, nos fue arrebatado por una incomprensible decisión, adoptada en el ámbito administrativo por el Comité de Justicia Deportiva de la JCCM.
Ante tal decisión, lo prudente hubiera sido aceptarla, pero esa actitud y comportamiento no es el que, desde pequeños, se inculca a nuestros jugadores y jugadoras, y constituye el lema de nuestro humilde Club, por lo que decidimos luchar por lo que entendíamos era una auténtica injusticia, cual Quijotes, con nuestros escasos recursos, con nuestros propios medios, pero en la confianza de la verdad jurídica que nos asistía.
Pues bien, dice el refrán que el tiempo pone a cada uno en su sitio, lo que afortunadamente ha sucedido, ya que después de una incansable batalla judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, ha dictado con fecha 02 de mayo de 2023, Sentencia, la que es firme a la fecha, en virtud de la cual se declara que la decisión de no reconocer el derecho al ascenso de nuestro Equipo Juvenil era NULA DE PLENO DERECHO, y en consecuencia, nunca el Comité de Justicia Deportiva de Castilla La Mancha tendría que haberse pronunciado sobre el derecho de ascenso acordado por la FFCM, ya que carecía de competencias para ello, siendo la decisión de la Comisión Gestora de la FFCM totalmente ajustada al devenir de la competición y a la excepcionalidad del momento.
Es verdad que el tiempo dilatado de la JUSTICIA no coincide con el de la celebración de los éxitos deportivos, y aunque ese derecho de ascenso se ha vuelto a conseguir en el terreno de juego, por el encomiable coraje y corazón de nuestros chicos, es un gran motivo de orgullo y satisfacción compartir el éxito judicial obtenido que nos ha venido a dar la razón que nunca se nos tendría que haber quitado.
Porque, en ocasiones, David vence a Goliat, y este ha sido el caso. AUPA REÑO.