El número uno de la candidatura del Partido Popular a las pasadas elecciones municipales, Luis Ramón Mohíno, ha charlado con Diario de Miguelturra acerca de cómo se están desarrollando los días posteriores a los comicios. Los posibles pactos, las conversaciones mantenidas hasta la fecha, así como las actitudes del resto de partidos y su intención de reunirse «con todas las fuerzas políticas que han tenido representación» copan los titulares.
Luis Ramón Mohíno ha comenzado comentando las declaraciones del PSOE de Miguelturra en palabras de Laura Arriaga, en las que afirman que «la opción progresista, con 200 votos más, optará, con toda la legitimidad y de acuerdo con nuestro sistema democrático, a la alcaldía de Miguelturra». Una actitud que Mohíno ha calificado de «pueril» y de un intento de «deslegitimar y pervertir los resultados», puesto que «el Partido Popular de Miguelturra ha sido la lista más votada y ha ganado estas elecciones».
Con respecto a los contactos con el resto de partidos, Mohíno ha confirmado las conversaciones con Dignidad Ciudadana y Vox. Con los representantes de la agrupación electoral miguelturreña, tras varias llamadas telefónicas, se llevó a cabo un primer encuentro este lunes en la sede del PP, en el que «se pusieron encima de la mesa nuestros programas y nuestras aspiraciones de cambio y de cómo afrontar una gestión conjunta». Igualmente, el candidato Popular ha confirmado que en la tarde de este mismo martes 6 de junio tendría lugar una reunión con los representantes de Vox, «tras diferentes contactos telefónicos».
Con respecto a PSOE e IU-Podemos, Luis Ramón Mohíno tiene claro que quiere reunirse «con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación». «Al PSOE ya le he lanzado la intención de reunirnos con ellos para escuchar su propuesta o ver cómo ven ellos la situación y hablarlo cara a cara», afirma Mohíno, al igual que «a Jorge Rubio, a quien le iba a escribir ahora mismo para hablar la posibilidad de reunirnos».
«Evidentemente, hemos intentado explorar primero las vías que yo pienso que pueden tener más éxito», afirma Luis Ramón Mohíno con respecto a esos primeros contactos con Dignidad Ciudadana y Vox. «La intención es presentarnos el día 17 con un acuerdo de investidura y ya veremos si legislatura», continúa explicando el candidato Popular.
Y es que las conversaciones con respecto a la votación de investidura, que tendrá lugar el próximo 17 de junio, y con respecto a la formación de un posible gobierno se están llevando «de forma paralela». «Lo más urgente, por tiempo, es la investidura» pero «está claro que estamos hablando sobre nuestros programas» y «sobre posibles áreas de gestión que pudieran entrar en futuros acuerdos», afirma Mohíno, ya que la apuesta del PP es «darle fortaleza y estabilidad al Equipo de Gobierno» y para ello «intentarán tener mayoría absoluta dentro del Equipo de Gobierno» con «un Equipo de Gobierno fuerte y amplio en el que seamos corresponsables de la gestión política de esta legislatura».
Desde el Partido Popular esperan «no apurar los plazos» para «tener alguna noticia cerrada» antes del 17 de junio. Pero «cada partido y agrupación tiene sus propios mecanismos tanto de negociación como de ‘publicidad’ ante su militancia».
Luis Ramón Mohíno se ha mostrado tajante sobre si en algún momento ha pensado que Dignidad Ciudadana podría dar su apoyo a PSOE e IU-Podemos para formar gobierno. «No veo un peligro que Dignidad Ciudadana se siente a hablar con el PSOE y que todos hablemos con todos», expone Mohíno, que también espera que, «una vez que se obtenga la investidura, se sigan alcanzando el mayor número de consensos» entre todos los partidos. «Si por algo se ha caracterizado la política que hemos hecho desde el Grupo Municipal Popular estando en la oposición es por estar receptivos a entrar en decisiones que beneficiasen a la ciudadanía de Miguelturra, con lo que entiendo que vamos a tener que hablar mucho y que se van a intentar abrir los acuerdos a todas las fuerzas políticas, sobre todo los acuerdos más importantes», continuaba Mohíno.
El líder del PP de Miguelturra ha expuesto que, en las conversaciones mantenidas hasta ahora con Dignidad Ciudadana y con Vox, se ha hablado «de programas y de medidas concretas» y no ha habido «líneas rojas» por parte de ningún partido, ya que la intención común es apostar por «esa posibilidad real que tenemos de darle un cambio a la manera actual de gobernar» en Miguelturra.
«Mis líneas rojas las tengo muy claras: que no haya ninguna regresión en derechos ni en ciertas políticas que creo que están funcionando bien en Miguelturra. No vamos a retroceder por exigencias de nadie, esto lo he dicho y lo mantengo», concluía Mohíno.