Ávila acogió del 19 al 22 de julio la final del ‘Global Open Dance Spain’. Un campeonato mundial de baile en el que participaron alrededor de 1.300 bailarines de 33 países diferentes, según informó el Diario de Ávila. Representantes de Nueva Zelanda, Irlanda, Israel, Emiratos Árabes o Portugal entre otras naciones se dieron cita en la ciudad abulense. Y hasta allí viajaron tres churriegas: Iria Rodrigo Miguel, Marta Moral Sánchez y Emma Moral Sánchez. Tres bailarinas que representaban a la academia Quijote en Danza de Ciudad Real.

Para llegar hasta aquí, antes tuvieron que competir en el Campeonato de España que se celebró en el Palacio de Congresos de Mérida en el pasado mes de abril, concretamente entre el 14 y el 16 de dicho mes. Así, las tres bailarinas churriegas llegaban a este mundial junto a otros 30 compañeros y compañeras de entre 7 y 16 años acompañados de su profesora, Mari Luz García Minguillán. Una delegación que estuvo arropada por sus familiares, que se desplazaron hasta Ávila para disfrutar del fin de semana y apoyar a las bailarinas.
Cada día se celebraban 12 horas de competición en dos escenarios diferentes, en un campeonato que contó con 24 jurados internacionales y cuyo premio ascendía a medio millón de euros en becas. Además, durante el fin de semana se llevaron a cabo más de medio centenar de masterclass. Desde el Ayuntamiento de Ávila, el concejal de Turismo y Deportes, Carlos López, declaraba en el Diario de Ávila que calculaban la llegada de unos 5.000 visitantes entre participantes y familiares.

La academia Quijote en Danza se alzó con dos primeros premios en danza española, otros dos segundos premios en ballet clásico y tres terceros premios también en ballet clásico. Además, consiguieron cuatro diplomas en las disciplinas de contemporáneo, moderno y jazz.