Los churriegos tienen fijado en su calendario el próximo 9 de febrero porque supondrá el pistoletazo de salida al Carnaval de Miguelturra 2024. Un acontecimiento que viven por todo lo alto durante diez días y donde cada vecino se vuelca en cada una de las actividades, encuentros y eventos que se organizan y celebran en torno a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. Son miles de visitantes los que acuden también a la llamada durante estos días disfrazados con todo tipo de traje.
Es cierto que aún queda tiempo para esa fecha, pero quien tiene que preparar sus trajes bien sabe que es poco margen de maniobra. Y es que la cuenta atrás ya ha comenzado. El nombramiento de las Máscaras Mayores 2024 supone el pistoletazo de salida. María Luisa Ocaña y Rafael Gómez ostentan este reconocimiento y serán los nuevos abanderados de esta ilustre, divertida, colorida y emocionante festividad.
María Luisa y Rafael Gómez fueron declarados como Máscaras Mayores 2024 en un acto celebrado en el día de ayer en el Ayuntamiento de Miguelturra, con la presencia de la concejala de Cultura y Festejos, Carmen María Mohíno; el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; y las Máscaras Mayores 2023, José Luis Rivas, Encarni Sánchez, Leandro Arévalo y Charo Sánchez, además de familiares de las Máscaras Mayores 2024 que no quisieron perderse este emotivo momento. Cabe destacar que María Luisa y Rafael serán proclamados como Máscaras Mayores en el mes de febrero, en concreto el sábado día 10, en el Palacio del Carnaval de Miguelturra. Un momento que seguro nunca olvidarán.
Carmen María Mohíno reconoció su “ilusión” porque serán sus primeros carnavales como concejal y aseguró que asume el reto “con mucha responsabilidad”. En el acto de nombramiento ensalzó la figura de las Máscaras Mayores del Carnaval e incidió que el “reconocimiento de la sociedad churriega hace que merezca la pena ostentar estos cargos”. La concejal felicitó con especial emoción tanto a Maria Luisa y Rafael Gómez y les agradeció la predisposición de ambos para ser Máscaras Mayores 2024.
Mohíno, que agradeció la disposición y ayuda que le está brindando la Asociación de Peñas del Carnaval desde el primer momento, recalcó que el éxito del Carnaval de Miguelturra “está asegurado porque vamos a disfrutar de unos días que van a quedar siempre en el recuerdo”. Además, la concejala de Cultura y Festejos recordó que “empieza la cuenta atrás para este esperado Carnaval”.
Por su parte, Raúl Domínguez tendió la mano de la Asociación de Peñas del Carnaval para las nuevas Máscaras Mayores y aseguró que tendrán “una gran acogida para todo lo que necesitéis”. “Lo que esté en nuestras manos siempre a vuestra disposición”, añadió. Domínguez expresó también su gratificación y emoción porque tanto María Luisa como Rafael hayan aceptado la propuesta de ser Máscaras Mayores 2024.
Además, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval ensalzó que también ostenten este cargo las máscaras callejeras, y no solo personalidades de colectivos y peñas, porque además esto permite que la máscara callejera “siga viva”. Domínguez también reconoció que “puede haber nervios e incertidumbre”, pero recalcó que “es una experiencia que no vais a olvidar nunca”.
Por su parte, Serafín Delgado, tan cercano y alegre como siempre, agradeció de forma reiterada el paso al frente que han dado Maria Luisa y Rafael. “Me alegra mucho que este año sean ellos”, manifestó. Además, el Rey del Carnaval de Miguelturra agradeció y alabó que el nombramiento de las Máscaras Mayores se haga con una antelación de varios meses porque “todos los que nos vestimos sabemos el tiempo que lleva de preparación”. Además, Serafín Delgado pidió calma tanto a uno como a otra, especialmente a ella, y les transmitió confianza porque van a ser unos carnavales inolvidables. El Rey del Carnaval quiso recalcar además que «llueva todo lo que quiera porque el Carnaval no se va a suspender».
María Luisa y Rafa Gómez subrayaron que lo harán “lo mejor posible” y agradecieron que “hayáis pensado en nosotros para ser Máscaras Mayores 2024”. Además, tanto uno como otro, explicaron que “este año disfrutaremos de forma distinta el Carnaval, pero mucho mejor”. “Esperamos pasar un gran Carnaval”, sentenciaron.
Finalmente, José Luis Rivas, Encarni Sánchez, Leandro Arévalo y Charo Sánchez animaron a sus sucesores y le transmitieron felicidad, emoción y energía para afrontar estos inolvidables carnavales. Estas Máscaras Mayores salientes vivirán también por todo lo alto los días carnavaleros de Miguelturra.