Fallece Ángel Castellanos, leyenda del fútbol churriego

En la mañana de este martes 2 de enero se ha conocido el fallecimiento del exfutbolista miguelturreño Ángel Castellanos, exjugador y presidente de honor del Granada desde 2017 y leyenda del Valencia. El club granadino lo hacía oficial en sus redes sociales.

El exfutbolista, que es sin duda una de las figuras del deporte más relevantes de Miguelturra, fallecía en Granada a los 71 años tras una larga enfermedad. Y es que Castellanos sufría alzheimer. El club granadino confirmaba en sus redes sociales el fallecimiento de Castellanos, «quien fuera uno de los futbolistas más importantes de la historia rojiblanca», exponen.

El Valencia ha informado que homenajeará «a la leyenda valencianista Ángel Castellanos» en la previa del partido que enfrentará esta noche al Valencia y al Villarreal. Un Valencia que también ha tenido palabras de cariño para el churriego: «Ángel Castellanos fue uno de esos jugadores de club que con su trabajo, honradez y profesionalidad se convirtió en una pieza importante que marcó una época en la que el equipo de Mestalla conquistó la Copa del Rey, Recopa y Supercopa de Europa».

Trayectoria de Ángel Castellanos

Ángel Castellanos se formó en las categorías inferiores del CD Manchego de Ciudad Real, en cuyo primer equipo disputó la temporada 1969-70 en Tercera División, debutando el 21 de septiembre de 1969 con apenas 16 años contra el Adra. Tras un fugaz paso por el CD Sabadell, donde apenas disputó tres partidos en la máxima categoría, se marchó a demostrar sus cualidades al Granada CF. Su gran rendimiento durante este primer periodo en la ciudad de la Alhambra, que duró cuatro años, le llevó a debutar con la Selección Española en 1974, siendo el último jugador rojiblanco en conseguirlo hasta la reciente llamada de Bryan Zaragoza.

En la 76/77 se incorporó al Valencia CF, donde también está considerado como un ídolo, haciéndose con el puesto de mediocentro titular durante nueve temporadas. En el equipo de la ciudad del Turia vivió sus mejores momentos deportivos, destacando la consecución de la Copa del Rey de 1979, la Recopa de Europa de 1980 en cuya final anotó un penalti decisivo durante la tanda de desempate y la Supercopa de Europa de 1980. 

Esta brillante trayectoria se cortó el verano de 1986 tras el descenso a segunda división del Valencia CF ya que los problemas económicos de la entidad provocaron el cambio de rumbo deportivo del Valencia CF que se basó en una nueva hornada de grandes y jóvenes jugadores como Fernando Gómez, Carlos Arroyo, Quique Sánchez Flores o Fernando Giner. Castellanos se retiró como futbolista en el Granada, en la temporada 86/87, logrando un ascenso a Segunda división.

“Castellanos nos deja una huella imborrable. Ha sido uno de los grandes del Valencia CF”

La leyenda valencianista y embajador del club Ricardo Arias ha hablado en VCF MEDIA Radio de Ángel Castellanos, que fue su compañero durante 10 temporadas (1976-1986) en el Valencia.

Respecto a la relación entre ambos, Arias afirmaba que “manteníamos el contacto. También Manolo Botubot ha estado constantemente pendiente, ya que vivía en Cádiz e iba a visitarlo mucho. Le decía a Botubot que me fuera diciendo sobre su estado. Estas dos últimas semanas, las palabras no eran muy alentadoras. Estaba muy malo”.

Ricardo Arias ha puesto en valor la carrera deportiva de Castellanos: “Ángel tenía una doble personalidad. Como futbolista era un auténtico ejemplo de profesionalidad, honestidad, de carácter. Era el que impregnaba de entusiasmo y de agresividad a ese equipo y vestuario. Aportaba muchas cosas. A los jóvenes nos llevaba a ‘raja tabla’, se enfadaba hasta consigo mismo. Tenía mucho carácter dentro del campo y, sin embargo, en su vida cuotidiana era ejemplar. Muy educado, correcto, nunca faltaba el respeto a nadie, gracioso… Aprendí mucho de él en esos 10 años que coincidimos en el Valencia CF. Siempre le estaré agradecido. Te marcaba un camino honesto y profesional. Nos dejó una huella imborrable. Ha sido uno de los grandes. Era un jugador temido y respetado por todos los jugadores a los que se enfrentaba”.

“Por posición, forma de jugar y su comportamiento, lo más similar, salvando las distancias, es David Albelda. Jugadores de carácter, de mucha personalidad, aguerridos, que siempre estaban los primeros para todo. Ángel, en los entrenamientos, siempre estaba el primero. Eran ejemplares. También a Bossio, que lo han sido todo con el Valencia CF”, ha explicado Arias.

Y es que, sin duda, Ángel Castellanos es una leyenda del Valencia CF: “El Valencia CF estará presente en su entierro. No podemos faltar. Se lo ganó con creces como jugador por todo lo que dio, ofreció y el esfuerzo que regaló, tanto a los compañeros como al Club, por su honestidad, profesionalidad y por la gran persona que era. Disfrutamos de él en muchos aspectos. El minuto de silencio es más que merecido. Este es el primer gran detalle que debe tener el Club con él y su familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.