El CEIP Clara Campoamor se ha echado a la calle en la mañana de este martes día 30 de enero para celebrar el Día de La Paz, una fecha que conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, asesinado a tiros. El Día Escolar de la Paz y la No Violencia fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Así, el Clara Campoamor ha conmemorado este día con una carrera solidaria en la que han participado todo el alumnado, desde los más ‘peques’ de Educación Infantil hasta 6º de Primaria. Una carrera solidaria que otros años se ha celebrado en Navidad, «pero este año la hemos dejado para el Día de la Paz», como explica Antonio Gómez, director del centro. «Así que este año corremos por doble motivo: corremos por la paz y corremos también por la Fundación CRIS contra el cáncer», continuaba Antonio Gómez.
CRIS una organización de carácter privado e independiente cuyo objetivo es fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer. Así, a través de los dorsales, cada alumno «busca patrocinadores, que normalmente son las familias y aportan la cantidad que ven conveniente». Además, la propia asociación ha vendido piruletas.
«Creo que Miguelturra siempre demuestra que es un pueblo solidario y especialmente el Clara Campoamor», afirmaba el director. Y es que multitud de familiares han acudido a esta actividad para disfrutar y aportar su granito de arena a la causa.
Las carreras comenzaban alrededor de las 11h y, previamente, se ha leído un manifiesto por la paz y todos los cursos han cantado una canción en inglés.