La Virgen de la Esperanza procesionará el Domingo de Resurrección

Ya es oficial. La imagen de María Santísima de la Esperanza no volverá a recorrer las calles de Miguelturra durante la Madrugá. Así lo aprobaron los hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad en la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado miércoles 31 de enero.

Una reunión en la que se debía decidir el futuro de la Virgen de la Esperanza y a la que asistieron alrededor de 40 personas, lo que supone menos del 10% del total de los hermanos. Así, la Junta de Gobierno de la cofradía expuso que su intención es unificar la cofradía en la noche del Viernes Santo, cuando procesionan el Cristo de la Piedad y la Virgen de las Angustias. De esta manera, la Virgen de la Esperanza saldría en un nuevo paso, ya que el suyo se encuentra muy deteriorado y las medidas impiden que pudiera salir desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, los párrocos aluden a diversas razones que hacen que, al menos de momento, esto sea inviable.

También es inviable que Nuestra Señora de la Esperanza procesione en el paso del Cristo de la Piedad. En primer lugar, debido a que por altura tampoco saldría por la puerta de la parroquia. Pero, además, son dos imágenes que no están concebidas para procesionar juntas por multitud de motivos.

Tampoco era una opción que se contemplara el hecho de que la Virgen de la Esperanza pudiera procesionar sola otro día distinto de la Semana Santa. De hecho, durante la reunión, hubo hermanos que sugirieron que la Virgen procesionara el Martes Santo, tras la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón. También se sugirió el unificar la cofradía al Domingo de Ramos por la tarde. Pero desde la Junta de Gobierno se expuso que ninguna de esas opciones se contemplan en este momento.

María Santísima de la Esperanza en su paso de palio (Foto: Fran Sánchez).

Y es que hay muchas razones para que la imagen de María Santísima de la Esperanza vaya a dejar de procesionar en la madrugada del Jueves al Viernes Santo. La principal, el hecho de que la pasada Semana Santa prácticamente no hubiera nadie contemplando el discurrir de la cofradía por las calles de Miguelturra. Desde la cofradía exponen que las Estaciones de Penitencia deben servir para realizar una catequesis en la calle y promover así la fe. Pero también hay motivos económicos. Y es que la Hermandad del Cristo de la Piedad tiene que sacar a la calle tres pasos cada Semana Santa, algo que supone un esfuerzo extra que, si las circunstancias fueran oportunas, la Hermandad estaba dispuesta asumir. Pero en este momento no se dan dichas condiciones.

Lo que tenía claro la Hermandad del Cristo de la Piedad es que no querían que la imagen de la Esperanza se quedara sin salir a la calle esta Semana Santa. «Es muy probable que si la Virgen no sale esta Semana Santa, no salga nunca más», afirmaban. De esta manera, la Junta de Gobierno, en la voz de Ana Isabel de Toro, hermana mayor del Santísimo Cristo de la Piedad, explicaba que en una reunión mantenida con los párrocos el pasado 25 de enero, estos propusieron una solución: que la Virgen de la Esperanza procesionara el Domingo de Resurrección, siendo esta la opción más viable, según afirmaba De Toro.

Tras un largo debate y varias voces discordantes, y con numerosas abstenciones, los hermanos presentes en esta Junta General Extraordinaria aprobaron que María Santísima de la Esperanza deje de procesionar en la Madrugá y lo haga el Domingo de Resurrección. Una decisión que debía ser ratificada por la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Miguelturra.

Así, en la tarde-noche de este martes 6 de febrero, la Junta de Hermandades se reunió y aprobó que la Virgen de la Esperanza cierre el cortejo de la procesión del Domingo de Resurrección. Y lo haga sin palio y vestida de blanco.

Ahora, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad tiene un gran trabajo por delante. Y es que deben encontrar un paso en el que la imagen de la Esperanza procesione la próxima Semana Santa. «Vamos a trabajar porque la Virgen salga a la calle lo más dignamente posible», afirman desde la cofradía.

María Santísima de la Esperanza procesionará el próximo Domingo de Resurrección, aunque el objetivo de la hermandad es, cuando sea posible, unificar la cofradía en la tarde del Viernes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.