Ya no hay cuenta atrás porque el Carnaval ya está aquí. La espera ha concluido. Los vecinos y visitantes vivirán este viernes el esperado pregón de Javier Ruiz y disfrutarán de diez intensos e inolvidables días del Carnaval de Miguelturra, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por delante hay una extensa y larga programación para vivir estos carnavales por todo lo alto.
Así, a las puertas de vivir un nuevo Carnaval, la concejala de Cultura y Festejos, Carmen María Mohíno, ha tenido a bien atender a Diario de Miguelturra. La edil vive su primer Carnaval en el Equipo de Gobierno y ha querido agradecer en todo momento el trabajo de la Asociación de Peñas del Carnaval y de todas las peñas que la integran y que hacen posible contar con una programación muy completa.
- En primer lugar, ¿cómo vive Carmen Mohíno el Carnaval de Miguelturra? ¿Qué es el Carnaval para usted?
Tal y como dije el día de la presentación del Carnaval y de toda la programación oficial, soy una carnavalera de cuna, pero carnavalera de Máscara Callejera. Los trajes más estrafalarios, las ropas que ves en las tiendas y dices: esto no me lo pondría nunca, pues soy de las que las compra, porque eso me viene muy bien para Carnaval. Entonces, es verdad que nunca he sido de trajes muy elaborados, ni de peña, porque precisamente el tema de tener que coser y tener que hacer trajes… a mí me ha costado siempre mucho trabajo. No he tenido tampoco nunca un gusto estético, entonces me ha venido muy bien poder salir de máscara. Es algo que siempre me ha gustado mucho.
Estos días son especialmente emotivos, porque cuando lo vives tan de cerca siempre y ahora tienes la oportunidad de compartir tantos momentos con toda la comunidad carnavalera, es muy especial. Llevo mucho tiempo participando en el Carnaval y es verdad que me he sentido siempre muy acogida por las peñas y siempre he estado en la calle con ellas, pero desde que estoy trabajando codo con codo, pues les tengo aún si cabe mucho más aprecio por el trabajo que hacen y luego por el trato que han tenido conmigo. Entonces, tengo muchísimas ganas de que llegue el viernes y poder darles, por lo menos, toda la felicidad que ellos me están aportando durante este tiempo de trabajo. Tiene que ser correspondida y desear que tengamos unos grandes Carnavales.
- ¿Cuándo y de qué manera se empieza a preparar el Carnaval de Miguelturra 2024?
Los primeros preparativos comienzan prácticamente desde el momento en el que tomamos posesión. Siempre he tenido ahí los primeros Carnavales muy marcados en el calendario. Sí que empezamos a preparar todo de una manera mucho más intensa en el momento en el que terminamos con las Fiestas patronales. Cuando entré, justo teníamos las fiestas muy cerca, había que prepararlas, había muy poco tiempo y fue mi objetivo primordial. En cuanto terminaron, nos pusimos a trabajar de manera intensa. También la Navidad ha tenido una programación muy intensa que ha habido que coordinar, pero ha sido algo más relajado que preparar el Carnaval. Gracias, como decía, a la Asociación de Peñas que coordina muy bien todo lo que es la organización de los eventos. En cuanto terminan las Fiestas empezamos con reuniones y prácticamente el programa, que surge de esas reuniones, ya está listo.
- ¿Cómo funcionan esas reuniones con la Asociación de Peñas del Carnaval? ¿Cómo la han acogido?
Muy bien. No ha habido ningún problema. Es verdad que yo entiendo que los cambios de Gobierno siempre puedan crear ciertas suspicacias o dudas de qué cambios habrá y demás. Pero en mi primera reunión con ellos lo primero que les dije era que siempre he sido defensora de que el Carnaval lo hace el pueblo y el Carnaval es de la calle. Desde el Ayuntamiento lo único que somos es gestores económicos de los recursos que tenemos y que se ponen a su disposición. Desde la Asociación de Peñas se coge el modelo del programa del año anterior y se va revisando. Durante todas las reuniones que se hacen los miércoles, todas las bases, los premios y las actividades se van concretando. Es a partir de ahí donde ya las cosas que hemos ido innovando y metiendo nuevas se han ido incluyendo.
- ¿Qué cosas creía que tenían que continuar como hasta ahora y cuáles considera que necesitaban un cambio o que se podían aportar como nuevas?
Yo creo que el programa de actividades que hay en el Carnaval es muy completo y está muy bien. Hemos mantenido el 100% de los eventos que había porque mientras que la calle responda positivamente es el mejor medidor que tenemos para saber si algo funciona o no. En el momento en el que algún acto veamos que empieza a decaer y que no tiene participación, va a ser cuando haya que plantear que hay que cambiarlo por otro. Algo que sí que tenía claro que quería incluir era el tema de talleres infantiles durante las horas del mediodía porque debe de ser que, por mi franja de edad, pasa mucha gente, matrimonios con niños jóvenes, pequeñitos, que es algo de lo que te dicen mucho. «¡Ay, qué bien nos vendría algo así! Que mientras que estamos haciendo esto, los chicos pueden estar ocupados haciendo otra actividad y así podemos estar más relajados», me comentan. Es por ello que fue una actividad que sí que quería poder incluir.
Y luego el tema de las concentraciones. Está claro que son eventos que ahora mismo congregan a un montón de gente. Como el de las máscaras callejeras, que creo que está siendo todo un emblema reivindicativo de la sociedad churriega porque es nuestra esencia. Había mucha gente que no conocía lo que era el programa, lo que era disfrazarse de máscara callejera. Y, gracias a esta concentración, la gente baja obligatoriamente disfrazada de máscara callejera y ya no es tanto por imposición, sino por gusto y devoción. Es verdad que hay mucha gente que a lo mejor no se atreve a disfrazarse porque cree que no va a tener la gracia suficiente para gastar broma. Pero en el momento en el que te sientes ahí metido y mimetizado en el personaje, es mucho más fácil. Y cuando vas gastando broma y ves lo bien que te lo pasas, yo creo que a la gente también le motiva.
El encuentro de peñas locales, aunque es el segundo año, creo que es también un momento bonito de convivencia porque las peñas están organizando muchísimos actos durante todo el tiempo. Pero luego cuando llega el Carnaval cada una va a su parcela fragmentada del programa de actividades y no tienen ese momento de convivencia entre todos juntos.
- ¿Qué destacaría del programa del Carnaval?
Lo que son los actos protocolarios, como el pregón, es un evento muy emocionante. No te podría destacar una sola actividad, pero sí que el día del pregón está claro que es el día que todos estamos esperando. Si ahora tú tienes gente de Miguelturra en las redes sociales, pues está muy bien ver cómo todo el mundo va marcando tres días, dos días, un día… Cuando quedan cuatro días y escuchas la música carnavalera, parece que ya empieza a surgir algo por el cuerpo, ¿no? Pues el día del pregón yo creo que todo el mundo estamos esperando ese ansiado momento en el que dicen «ya ha llegado otra vez el Carnaval, ya está aquí».
Y bueno, ¿qué te voy a decir de la proclamación de las Máscaras Mayores? Es que cuando cuentas con gente como Rafael Gómez y como María Luisa Ocaña como Máscaras Mayores, cómo no vas a desear que sea un acto bonito y entrañable… Ojalá lo puedan disfrutar con sus familias, que no quede deslucido ni por tiempo ni por nada, porque siempre quieres que todo salga lo mejor posible. Creo que, además, la gente se ha hecho también muy partícipe de ese evento precisamente por la emoción que supone esos días. El que estas parejas de Máscaras Mayores sean también tan arraigadas en el pueblo y con tanta trayectoria carnavalera ha hecho que el pueblo se vuelque mucho en su proclamación. Había unos años en los que el evento de ir a recogerlas era prácticamente una comitiva institucional, que ahora se ha convertido en todo un pasacalles de vecinos que estamos deseando ver qué sacan y cuándo salen de su casa para aplaudirles y emocionarte con ellos. Pues eso creo que también es un reconocimiento que hace que sea uno de los actos más bonitos.
Luego ya pasamos de esos actos que pueden ser los más institucionales, a otros… es que hasta los bailes del Centro Obrero te los destaco como dentro del programa. Porque yo disfruto también mucho. Está claro que las actuaciones del CERE obviamente son espacios abiertos a todo el público, que congregan también a un montón de gente y que se llenan también de muchísimo traje, de mucho disfraz, de gente que viene de fuera y que también pasa ahí un gran rato. Por eso sería muy difícil destacar algo. Y luego también los concursos que hacen las peñas, que están también durante un montón de tiempo buscando patrocinadores, elaborando las bases, buscando jurados. Que te puedo asegurar que es también una parte muy tediosa, porque buscar jurado que, desinteresadamente, quiera prestarse, sabiendo que luego hay muchas críticas… creo que también es una labor muy meritoria.
Sin olvidar tampoco el Domingo de Piñata, que supone un poco el culmen de todo. Esas peñas que han estado durante meses cosiendo sus trajes. Esas charangas que llevan días tocando, con los dedos vendados, que no sabes cómo pueden aguantar. Y es ya el punto y final para un programa pues muy extenso y muy bonito. Y bueno, no me puedo olvidar también el Concurso de Chirigotas. Porque parece que en Miguelturra aglutinamos los Carnavales de todas las zonas. Tenemos las drag queen, que pueden ser más isleñas. Tenemos nuestra propia máscara callejera que es nuestra identidad. Y luego tenemos ahí también esas chirigotas gaditanas, que sé y me consta que la peña local que concurre lleva meses ensayando y cómo no vas a desear que también sea un acto en el que todo el mundo participe y disfrute.
- ¿Cómo espera esa noche de las chirigotas?
Creo que dentro del Carnaval está claro que todo lo que sea la ironía y la sátira, es aceptable. La máscara es burla y el Carnaval es eso. Y si te estoy diciendo que yo soy muy máscara callejera y de vez en cuando has ido también a meter un poquillo el dedillo y a picar a alguna gente, ¿cómo no vas a entender una letra de una chirigota? Más aún cuando eres un cargo político y sabes que estás en el punto de referencia. Seguro que algún pasodoble tengo dedicado. Y lo asumiremos con tranquilidad. No va a haber problema.
- ¿Cómo valora el trabajo de las Peñas en el Carnaval?
Estoy alucinando. El trabajo de las peñas es verdaderamente encomiable. Es que son las que se encargan prácticamente de que todo el Carnaval, lo que es a nivel de actividades, transcurra bien. Si estábamos diciendo que es complicado el día del acto de las Máscaras Mayores por la afluencia de público que hay, es que son precisamente las peñas las que se encargan de que cuando llegues a tal sitio tengas el aperitivo, que vaya una charanga por delante, que vaya otra charanga por detrás, que nadie adelante a la comitiva, que cuando llegues a tal sitio sea a tal hora… Están muy pendientes de que se cumplan todos los horarios, de que todo esté perfectamente articulado. Y creo que es un trabajo que se queda muy en la sombra y que la gente no lo valora.
- ¿Conoceremos durante este Carnaval el pregonero de 2025?
Espero que no (comenta Carmen Mohíno entre risas). Y, si se conoce, me lo dejaré guardado. Porque, a ver, no ha habido ningún problema con que estuviera anunciado Javier Ruiz. De hecho, muestra de ello es que va a ser el pregonero de este año. Pero bueno, yo creo que también tener la intriga hasta el último momento lo ha hecho también más especial. Este año tenía un as guardado bajo la manga con la presencia de nuestro pregonero del año 2000, José Antonio Maldonado, que se anunció que será el que recibirá el premio de embajador a nivel nacional del Carnaval. Y bueno, creo que cuando desvelas así esas sorpresillas a la gente también le gusta, ¿no? Ver que hay figuras de referencia en nivel nacional o regional que vayan a venir por aquí, pues también nos da una muestra de orgullo. José Antonio me decía que él se seguía acordando de cuando vino a dar el pregón y se subió a la Torre Gorda y retransmitió desde allí… Es verdad que, en ese momento, que Miguelturra saliera en el telediario de Televisión Española en el momento del tiempo y que toda España viera nuestra Sierra de San Isidro, la Torre Gorda y demás, pues yo creo que fue un momento de difusión muy importante para situar a Miguelturra en el panorama nacional. Así que, ¿quién mejor que José Antonio para merecer este galardón? Además, desde el primer momento, se ha mostrado muy amable y muy agradecido.
- Aún no se ha anunciado el reconocimiento del Alhigui de Honor Local… ¿no se puede desvelar nada aún?
Creo que va a ser un momento muy entrañable y muy emotivo. No puedo desvelar nada aún. Va a ser un homenaje que estamos seguros que la persona galardonada va a estar por allí. No sé si se lo esperará o no, porque creo que esta persona es tan humilde que ni siquiera pensará que pueda recibir este homenaje, pero luego todo el mundo va a coincidir en eso. Después de Serafín, que ya fue el galardonado el año pasado, es quien se lo merece.
- ¿Qué expectativas tiene de este Carnaval desde su cargo como concejala?
Me han dicho que tengo que relajarme y disfrutar. Entonces, yo creo que voy a intentar ponérmelo un poco como premisa. Sí que es verdad que, asumiendo la responsabilidad de estar en el Equipo de Gobierno, hago mucho llamamiento a la ciudadanía en cuanto a que la gente de Miguelturra sea un ejemplo a seguir para la parte de la gente que venga a visitarnos. Que vean en nosotros ese ejemplo de concordia y ejemplaridad en cuanto a respetar las normas básicas de convivencia. Que seamos cívicos y no tengamos ningún altercado, ni ninguna situación desagradable que lamentar. Y, sobre todo, hago un llamamiento a que se respete nuestras calles, que se respete nuestro entorno. No hay necesidad de vandalizar nada de mobiliario público, ni las puertas y las fachadas de nuestros vecinos. Espero que por lo menos intentemos, en la medida de las posibilidades, poder tener un Carnaval tranquilo en ese aspecto.
- ¿Qué le gustaría seguir mejorando de cara al Carnaval de Miguelturra de 2025?
Creo que el trabajo con las peñas tiene que seguir creciendo. Es verdad que este año hemos conseguido aumentar el convenio con ellas, pero llega un momento en el que piensas que, como sigan creciendo también las peñas y con todo lo que aportan, el convenio se les queda corto. Tenemos que cuidar y las tenemos que mimar mucho, porque el trabajo que hacen, si no estuvieran ellas, prácticamente sería imposible que lo desarrolláramos desde el Ayuntamiento. Sí que sabemos que hay muchos servicios que tenemos que seguir incrementando durante Carnaval, porque no sólo es el programa de actividades, sino es todo lo que supone la seguridad ciudadana, todos los servicios, la limpieza, el medio ambiente… Entonces creo que ahí tenemos que poner también muchos esfuerzos en seguir también implementando, porque al final, por muchos baños que pongamos o por mucha seguridad que tengamos, seguro que nunca va a ser suficiente.
Acogemos a miles y miles de personas que vienen durante estos días a celebrar el Carnaval. Creo también que tener una concejalía de Turismo es muy importante, porque ese baluarte que supone ser una Fiesta de Interés Turístico Nacional, que no recibe ningún tipo de apoyo económico por ningún sitio, es algo que tenemos que buscar incentivar para que nos sitúe también dentro del panorama turístico, que consigamos que haya una oferta de hostelería, una oferta hotelera que sea acorde con la fiesta que celebramos aquí y que podamos tener una capacidad de acogida real de toda esa gente que viene aquí. Al final tienen que desplazarse a otras localidades para poder hospedarse mientras que disfruta de una fiesta en Miguelturra. Es una tremenda pena que no repercuta económicamente en nuestro municipio con el gasto que lleva en la gestión de toda esta fiesta. Tenemos que poner ahí muchos esfuerzos.
Probablemente sea de las actividades más interdisciplinares que tengan el Ayuntamiento. Conlleva actividades de Juventud, de Deportes, de Igualdad con sus campañas de concienciación… ahora mismo está todo el personal del Ayuntamiento volcado en el Carnaval.
- ¿Qué mensaje enviaría a los vecinos y vecinas de Miguelturra?
Que disfruten y que tengan un feliz Carnaval. Hay mucha que gente que espera que lleguen estos días durante todo el año, incluso se cogen vacaciones para disfrutar del Carnaval al 100%. Creo que nos lo merecemos. Habrá gente que cuando estemos afónicos el Domingo de Piñata piense «madre mía, necesito vacaciones». Pero el Carnaval nos recarga de energía a los churriegos y nos merecemos disfrutarlo.