Miguelturra ha entregado la segunda edición de los «Embajadores del Carnaval» donde se ha vuelto hacer entrega de tres importantes distinciones denominadas «Alhiguí de honor».
Un acto, celebrado en el museo del Carnaval, como no podía ser de otra manera, y que ha estado presidido por el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, la concejal de Festejos, Carmen María Mohíno y el presidente de la Asociación de Peñas de Carnaval, Raúl Domínguez, y cuyo objetivo es homenajear a aquellas personas o instituciones que, a lo largo del tiempo, han contribuido a la difusión, promoción y expansión del Carnaval de Miguelturra.
En principio, el Alhiguí de Honor corresponde al premio especial del desfile de carrozas del domingo de piñata en Miguelturra, premio dotado con 2.500 euros, pero desde el carnaval 2023, el Alhiguí de Honor, formará parte también de los homenajeados como Embajadores del Carnaval en las que cada año se realizará la entrega de tres distinciones que la Concejalía de Festejos, junto con la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval ha decidido que sean: la distinción local; distinción provincial/regional; y la distinción nacional. Los premiados con este Alhiguí de honor han recibido una figura de este característico personaje.
Respecto al embajador local, el alcalde ha querido mantener la sorpresa, pero antes de despedirse ha querido «dar las gracias a todo este público que abarrota nuestro Museo del Carnaval único en el mundo».
El Alhiguí de Honor local 2024 ha sido para Octavio Martín, que conoce desde la cuna el origen, la trayectoria, la evolución y toda la historia de la máscara callejera, porque nadie ha podido vestirse más veces de máscara callejera y de Alhiguí en Miguelturra. El carnaval lo siente y lo defiende con honor, y así lo muestra en cada una de sus letras y sus coplillas.
Siempre presente en el concurso de Fruta en Sartén con su rica limoná. Por su buen hacer carnavalero tiene un graffiti en la plaza del Pradillo; Por todo esto, por su trayectoria como carnavalero y Máscara Mayor en el año 1986 ha sido reconocido como se merece.
Octavio Martín ha recibido emocionado y rodeado de su familia este reconocimiento y, vestido con sus mejores galas carnavaleras, ha vuelto a leer sus coplas para estos Carnavales.