Miguelturra y Ciudad Real estarán más unidas que nunca dentro de 18 meses. Ese es el plazo en el que debe de estar finalizada la obra de la pasarela ciclo-peatonal que unirá ambas localidades. Este lunes 19 de febrero se ha puesto la primera piedra de este proyecto que ya es una realidad. Un acto al que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha sido recibido por el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno. Además, han estado presentes el vicepresidente regional José Manuel Caballero; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares
El miguelturreño Rubén Sobrino ha sido el encargado de explicar este proyecto. Una idea que no es de ahora, sino que surgió hace más de una década, y que «hoy empieza a ser una realidad». Así, la pasarela que conectará Miguelturra con Ciudad Real cuenta con una inversión total de más de 6,6 millones de euros y permitirá la movilidad peatonal y ciclista entre ambas poblaciones en plenas condiciones de seguridad. De esta manera, la pasarela cruzará la autovía al norte del enlace existente de la A-43 y se compondrá de una estructura colgante que tendrá una longitud de 153,50 metros y una anchura de cinco metros y cruzará sobre la autovía; además de una rampa oeste con una longitud de 130 metros y una rampa este con una longitud de 123,75 metros.
«Todo esto son cifras. Pero lo realmente importante es que Miguelturra y Ciudad Real van a estar conectadas y van a estar comunicadas por una conexión sostenible, accesible y segura. Y eso es lo más importante, conectar a personas», comentaba.
Por último, el director general de Transportes y Movilidad destacaba la «funcionalidad» de la pasarela, ya que este será «el trayecto más corto para poder ir andando y evitar que la gente cruce por la carretera», pero también ponía en valor que la pasarela traerá consigo «la mejora de la calidad del aire».