“Desde IU-Podemos no podemos mostrar más que tristeza y consternación frente a las últimas noticias ocurridas en nuestra provincia, primero la liberación de una víctima de explotación sexual en un club de alterne y justo hoy el asesinato de una víctima por violencia machista en Aldea del Rey.
No podemos más que lamentar, siendo la prostitución, la explotación sexual y el asesinato, las manifestaciones machistas y patriarcales más brutas y asquerosas que todavía hoy en día existen en nuestra sociedad”, comienza exponiendo el grupo municipal IU-Podemos Miguelturra en una nota de prensa difundida a los medios.
Continúa la nota afirmando que “es un anacronismo que en 2024 sigan existiendo ‘clubes’ y demás locales donde se explote a mujeres en beneficio de unos hombres, por lo que nuestro Ayuntamiento en 2020 se adhirió a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución, que, aunque no tenga competencias para cerrar estas instalaciones, puede y debe solicitar a las Administraciones Públicas competentes que actúen en beneficio de estas mujeres, que cierren e impongan la ley frente a los propietarios que cometan delitos y se les de una alternativa de vida a las víctimas”.
“Muchos de estas prácticas se camuflan como restaurantes/hoteles y a las víctimas como camareras, en el mejor de los casos, por lo que instamos a las Administraciones competentes que dejen de mirar para otro lado y actúen, que no cierren los ojos ante un fraude de ley y den un paso hacia la ilegalización de la prostitución”, explica IU-Podemos.
Con respecto al asesinato machista de este viernes, “no podemos nada más que condenar este hecho y mostrar todo el cariño y apoyo a la familia y allegados de la víctima. El feminismo y la igualdad siguen siendo necesarios, no solo para evitar fotografías y puestos directivos copados por hombres, si no también para que tengamos una sociedad pacífica e igualitaria entre todas y todos”.
“Ayer mismo en el pleno, quisimos presentar una moción urgente en relación al 8M, la cual no pudo ser debatida porque la urgencia fue votada en contra, ya que, según el equipo de gobierno, se podía esperar unos cuantos días más y no cambiaría nada. El azar ha provocado, precisamente de esta votación, que al día siguiente tuviésemos esta triste noticia”, exponen.
“IU-Podemos es un grupo municipalista y feminista, por lo que hasta que no desaparezca cualquiera de estas prácticas tendrá una razón de ser y nos tendrán de su lado para acabar con esta lacra que aún no se termina de desprender de nuestra sociedad”, concluye la nota de prensa.