El Ayuntamiento de Miguelturra valora muy positivamente que la Unesco haya declarado el proyecto ‘Volcanes de Calatrava: Ciudad Real’ como Geoparque dentro de su Red Mundial, adelantando que «quiere tener una participación activa» en el desarrollo del proyecto de Geoparque. Este interés no es casual, pues en nuestro municipio existen ejemplos de conos de piroclastos, «cerros y cabezos», aparte de maares y «hoyas». El Cabezo del Aljibe, el Cabezo de la Serna, Cabeza Parda en Sierra Lucía, la Hoja de Pedro Tejedor, y la sucesión lineal de 8 hoyas en torno a Cuarto Pavón son algunos ejemplos.
En palabras del alcalde, Luis Ramón Mohíno, el geoparque es «un aliciente más que incrementa la oferta de atractivos turísticos de la provincia» y que permitirá «llegar por una nueva vía a los visitantes potenciales». Asimismo, consideró que es otro canal para ser una referencia de turismo interior y confía en las oportunidades laborales que puede generar.
El Geoparque Volcanes de Calatrava ofrece un hilo cronológico de episodios volcánicos distintivos que definen un territorio que abarca una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados y que incluye 40 localidades de la provincia de Ciudad Real, entre las que está Miguelturra.