El Gobierno regional ha acordado esta semana un nuevo decreto para seguir aumentando la participación de la comunidad educativa en los consejos escolares, de modo que las vacantes que pudieran producirse puedan sean cubiertas de inmediato en cualquier momento del curso.
Así lo ha anunciado la portavoz regional, Esther Padilla, quien ha destacado que, si alguno de los sectores de la comunidad educativa (profesorado, madres y padres o cualquier otro) se viera aminorado por razones de baja de alguno de sus representantes, puede recuperar al instante su plena participación sin tener que esperar a la finalización del curso o del período de mandato.
En este sentido, ha explicado que el Consejo Escolar se renueva cada dos años y que, por tanto, hasta el momento, si se daba de baja un miembro, su vacante se quedaba vacía hasta su renovación. “Ahora vamos a modificarlo de manera que las sustituciones sean inmediatas: si hay una baja en el grupo de madres y padres, ocupará su lugar el siguiente de la lista de candidatos”, ha explicado Esther Padilla, tras incidir en que, a partir de ahora, nunca se quedará un sector en inferioridad de representatividad pudiendo alcanzar el 100 por cien de la misma, fortaleciendo así la participación en los centros educativos.
En otro orden de cosas, Padilla ha destacado que esta iniciativa se alinea con la LOMLOE, una norma que permite a los consejos escolares aprobar y evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del claustro del profesorado en relación con la planificación y organización docente; mientras que la anterior ley, la LOMCE, solo les concedía función de órgano de consulta. “Ya no solo tienen la capacidad de opinar, sino también de decidir”, ha sentenciado.
Futura zona regable de la margen derecha del río Tajo en la provincia de Guadalajara
Por último, la consejera Portavoz ha informado de otro acuerdo, aprobado en Consejo de Gobierno, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por el que se aprueba el decreto por el que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona regable de la margen derecha del río Tajo, de los términos municipales de Almoguera, Mazuecos y Yebra, en la provincia de Guadalajara.
La portavoz del Gobierno de García-Page ha dado a conocer que “este tipo de intervenciones tienen una alta labor social por favorecer la continuidad de la actividad agrícola y facilitar el acceso a la tierra de personas jóvenes al evitar el abandono de las explotaciones en los municipios donde se lleva a cabo”. Dicha concentración parcelaria, como ha recalcado, “permitirá en unos años contar con más de 1.100 nuevas hectáreas de regadíos en la zona”.