Miguelturra vivirá el próximo sábado día 15 de junio una nueva edición de su Carnaval de Verano. Una fiesta que se llevó a cabo por primera vez en 2018 para celebrar la declaración del Carnaval churriego como fiesta de Interés Turístico Nacional. Ahora, la localidad celebrará la quinta edición de este Carnaval veraniego para dar inicio a la época estival.
Aunque el anuncio se realizó hace unas semanas, en la tarde de este miércoles 29 de mayo ha tenido lugar la presentación oficial del Carnaval de Verano 2024, en la que han estado presentes Carmen María Mohíno, concejala de Cultura y Festejos; Raúl Domínguez, presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval; y Serafín Delgado, Rey del Carnaval de Miguelturra.
Carmen María Mohíno afirmaba que «llegada esta época, todos los churriegos y churriegas nos preparamos para dar la bienvenida al verano conmemorando aquella declaración de Interés Turístico Nacional de nuestro Carnaval». La edil continuaba explicando que la organización de este evento cuenta con la colaboración «tanto de la Asociación de Peñas como de todo el colectivo de la familia carnavalera representada hoy aquí por el Rey del Carnaval», continuando así con una de las actividades más demandadas por parte de la sociedad churriega. Una fiesta «que ya se está estableciendo como uno de los hitos dentro el panorama festivo de nuestra localidad».
El Carnaval de Verano 2024 se volverá a celebrar en las inmediaciones del Recinto Ferial, como ya ocurriera el año pasado, «puesto que la valoración que se hizo de este espacio fue bastante positiva y así nos lo han recomendado también tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los que hemos tenido también la Junta de Seguridad pertinente, para que todo se pueda realizar en las mejores condiciones posibles», manifestaba Mohíno.
Una de las novedades de esta edición es la reducción del horario. El año pasado los actos dieron comienzo a mediodía, con unas temperaturas muy elevadas que impidieron disfrutar de esta fiesta hasta el atardecer. Así, en esta ocasión, el Carnaval de Verano comenzará a partir de las 19h con una concentración que tendrá lugar en la Plaza de España «donde nos reuniremos todos los que queramos disfrutar de este evento para dirigirnos en pasacalles, acompañados de nuestras charangas, hasta el recinto ferial», explicaba Carmen María Mohíno. Una vez allí, continuará la animación por parte de las charangas. Además, a las 22h habrá una fiesta de la espuma para poder seguir refrescándose. A partir de las 23:30h tendrá lugar la actuación de la Orquesta La Sombra. Y desde las 4h hasta las 6h habrá una disco móvil con DJs.
La concejala de Cultura y Festejos ha informado que el Ayuntamiento ha recibido muchas peticiones para poder instalar diferentes chiringuitos para este Carnaval de Verano 2024, por lo que «esperamos que no falte comida, bebida, música y que todo el mundo se lo pase lo mejor posible», concluía la edil.
Por su parte, el presidente de las Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, tiene claro que «el día 15 de junio tenemos una cita con el Carnaval de Verano». Una festividad que «se instauró por la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional» y que ya es «una cita obligatoria dentro del calendario de churriegos y churriegas y de la gente que nos visita». Domínguez espera «que bajen unos pocos grados las temperaturas» y ha querido «invitar a todo el mundo que quiera a disfrazarse, a pasárselo bien y a celebrar el Carnaval de Verano.
Por último, Serafín Delgado, el Rey del Carnaval, comentaba que «ya llega el mes de junio, un mes muy fresquito por cierto», aunque añadía que «la fecha en la que lo hemos puesto este año está muy bien», ya que se ha adelantado una semana con respecto a las anteriores ediciones. A pesar del más que previsible calor, Serafín tiene claro que el Carnaval en Miguelturra «se celebra a tope» y «lo pasaremos muy bien». Delgado finalizaba deseando «que tengamos suerte, porque también hay que tener suerte ya que podemos tener tormentas». «Pero venga como venga, nosotros para adelante», finalizaba el Rey del Carnaval churriego.