El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará este viernes 14 de junio casi 52 millones de euros correspondientes a diferentes ayudas de la PAC. De esta cantidad, 38,7 millones serán para pagar conceptos de ayuda básica a la renta de los agricultores, a pago redistributivos y ayudas a jóvenes, “la parte del 10% que quedaba pendiente de todos los expedientes». «Con esto ya se completará el pago definitivo de todos los expedientes que no han tenido ningún tipo de incidencias, cumpliendo el compromiso de pagar antes del 30 de junio en pagos ordinarios, como viene siendo habitual todas las campañas de la PAC”, tal como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
Por otro lado, se pagarán 10,1 millones de euros correspondientes a al pago de ecorregímenes, y, por último, también este mismo viernes se abonarán casi tres millones de euros destinados al sector del vacuno, a ganaderos tanto de carne como de leche.
“Con esto sumamos 620 millones de euros en el cómputo total pagado a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Una cifra importantísima, que nos pone ya, prácticamente, en las mismas posiciones de PAC que se ha pagado el resto de campañas anteriores, aunque todavía quedan pagos pendientes que realizarse; y por tanto, entendemos que vamos a tener mayor repercusión económica con la nueva programación que se ha tenido hasta este momento”, ha afirmado Martínez Lizán.
El consejero ha indicado que el pago del día 14 supone continuar con el calendario previsto por el Gobierno regional y su compromiso de que se abonen al sector agropecuario pagos durante todos los meses, hasta el 30 de junio de 2024, último mes hábil para realizar los pagos ordinarios de la campaña PAC 2023, recordando que de aquí a finales de mes se terminarán de pagar todas las líneas de la PAC.
Por último, Martínez Lizán ha agradecido a todos los trabajadores de la Consejería el esfuerzo que han realizado este año, especialmente complejo porque ha sido el primer año de aplicación de una nueva programación, con cambios respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora, un trabajo “muy importante que ha hecho posible cumplir con el objetivo de pagar antes del 30 de junio la práctica de totalidad expedientes”.