Miguelturra ha entregado en la tarde de este miércoles los ‘Premios de Incentivo al Estudio’. Una gala en la que se premia el esfuerzo de los estudiantes de 6º de Educación Primaria, 4º de Educación Secundaria y 2º de Bachillerato de los diferentes centros educativos de la localidad. Además, también se reconoce la labor de los maestros y profesores que se han jubilado durante el curso que terminaba hace apenas unos días. Un acto que cumple 18 años y que ha cambiado de fecha, pues hasta ahora se venía realizando en el mes de noviembre; es decir, una vez iniciado el siguiente curso académico. La gala, que se ha celebrado en la Casa de la Cultura, ha estado amenizada por el cuarteto de saxofones de la Banda Sinfónica de Miguelturra.
A esta entrega de premios ha asistido el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, junto a la concejala de Educación, Carmen María Mohíno, además de numerosos miembros de la Corporación Municipal que no han querido faltar a la cita. Así, Luis Ramón Mohíno se dirigía a los estudiantes premiados, expresando que ellos son «sin duda el ejemplo del esfuerzo» y «de que el trabajo y la constancia merece la pena». «Os deseo que sigáis brillando a este altísimo nivel a lo largo de toda vuestra vida académica y que podáis dedicar el resto de vuestra vida y de vuestros esfuerzos a aquello que os llene como personas y a nivel profesional», manifestaba.
En segundo lugar, el alcalde se dirigía a las maestras jubiladas durante este curso. Unas docentes que «han cumplido con creces su misión» y a las que agradecía «su trabajo, su implicación y su buen hacer». Además, Mohíno reconocía «el papel de las familia, que tienen ese papel fundamental en la motivación, en el apoyo, en el fomento de los hábitos de estudio» así como «en ese aporte de cultura y valores que trasmiten las familias a los estudiantes». El regidor continuaba alabando el labor de las AMPAs, que «son un auténtico puente entre las familias y las instituciones educativas». «Debemos reconocer que en Miguelturra somos tremendamente afortunados por tener los mejores centros educativos, por contar con tan buenos profesionales y, sobre todo, por tener tantos y tan buenos estudiantes», añadía.
Por último, Luis Ramón Mohíno ha querido destacar la figura de Nemesio Astilleros, «miembro de esta gran comunidad educativa miguelturreña que nos dejaba hace pocos días». «Una persona que dedicó su vida a la docencia y a su pueblo y del que muchos tenemos un imborrable recuerdo», expresaba el alcalde para finalizar su discurso entre los aplausos del público asistente.
Los alumnos y alumnas premiados han sido propuestos por las Juntas de Evaluación de los distintos centros educativos de Miguelturra. De esta forma, la entrega de premios comenzaba reconociendo los mejores expedientes de 6º de Primaria de cada uno de los colegios de la localidad. Todos ellos han recibido un diploma de reconocimiento además de un vale por valor de 30 euros canjeable en establecimientos locales.
Por el colegio El Pradillo han sido premiados Arantxa de la Cruz Gómez, Isaías Palmero Ramis, Pablo Nieto Palmero y José Luis Gómez Martínez; por el colegio Santísimo Cristo de la Misericordia subían a recoger su reconocimiento Elisa Córdoba Rojas, Andrea Quiñones Sánchez, Noa Ruiz Arévalo y Matías Yébenes Cano, por el colegio Clara Campoamor hacían lo propio Alonso Robledo Espinar, Erica Camarena Pradas, Nora Calle Monzón, Rubén González Cruz, José Daniel Nieto Yébenes y Alba Sobrino Martín; por parte del colegio Benito Pérez Galdós recibían su reconocimiento Paula Cabañas Martín, Alejandro Marqués Fernández, Alonso Mercado Mora, Sofía Rojas Caraballo, Cristina Alcaide Molina y Althea Díez Sobrino; por el colegio Nuestra Señora de la Merced recogían su premio Carla Fernández Cibeira y Vera Flores Martín; mientras que por el colegio María Elena Maseras han sido premiados Alicia Patiño Vela, Francisco Berruezo Moya, Diego García Seguido y Javier Tébar Copado.
También han sido premiados los dos mejores expedientes del Centro de Educación de Adultos de la localidad. Un reconocimiento que ha recaído en Mariano Angulo Jaramillo y en Jesús Francisco Carreño Molina.
A continuación, subían a recoger su premio los 15 mejores expedientes de 4º de Educación Secundaria; en concreto, tres alumnos del colegio Nuestra Señora de la Merced y 12 del instituto Campo de Calatrava, que han recibido un diploma y un vale de 40 euros canjeable en establecimientos de la localidad. Por parte de La Merced han sido premiadas Elena Moreno López, Celia Moreno Rodríguez y Erika Sánchez Deac. Los alumnos y alumnas del IES Campo de Calatrava que han recibido su pertinente reconocimiento en esta gala han sido Claudia Lina Palma Fernández, Carla Díez Sobrino, María Pérez Calixto, Sandra Sobrino Martín, Francisco Martín Gallego, Luca Benevaud Arévalo, Elena Casero Santos, Paula Cazalla Sánchez, Samuel Castro Hazas, Marta Martínez López, Elena Gutiérrez Sánchez-Bermejo y Andrea León Donate.
El acto continuaba con la entrega de premios a los 10 mejores expedientes de Bachillerato del instituto Campo de Calatrava, que recibían un diploma y un vale por valor de 50 euros canjeable en establecimientos locales. Ellos son Diego Pérez Camacho, Cristina Ocaña Martín de Lucía, Ángel Serrano Gómez, Claudia Rodrigo Ciudad, Emilio Nieto Conde, Natalia Viñas Yébenes, Alazne Amador Ruiz, Nabil Essalama Ramírez, Javier Briñas Rodrigo e Irene Torres Colado.
Además, se ha entregado un diploma y un vale por importe de 100 euros canjeable en establecimiento de la localidad para los tres mejores expedientes de la EvAU, la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad que tuvo lugar a principios de este mes de junio. Ellos son Nabil Essalama Ramírez, Irene Torres Colado y Javier Briñas Rodrigo.
Tras entregar los premios a los mejores estudiantes de Miguelturra que finalizaban sus correspondientes etapas educativas, se ha vivido uno de los momentos más emotivos de la gala. Y es que para concluir este acto se ha reconocido la labor de los profesores y maestros que abandonan la labor docentes tras su jubilación. En este caso, las homenajeadas han sido dos maestras del colegio El Pradillo. Ellas son Mercedes Lucas Carrazoni, que se jubiló el pasado diciembre tras incorporarse al centro en 2007; y Gabriela García Arévalo, que se jubila al término de este curso 2023/2024 tras llevar en el colegio desde 2005.