Miguelturra volverá a tener toros con motivos de sus Ferias y Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Estrella. Lo hará dos años después del último festejo celebrado en la localidad. Y es que el coso churriego estaba vetado por una deuda de 22.000 euros generada tras la corrida de toros celebrada en septiembre de 2022. Ahora, Miguelturra disfrutará de un festival taurino sin picadores, que tendrá lugar el próximo lunes 9 de septiembre a las 18h y que contará con Víctor Puerto y Julio Benítez ‘El Cordobés’, junto al novillero de Herencia Javier Fernández y al rejoneador Luis Rodríguez. Ellos serán los encargados de lidiar los seis novillos de las ganaderías Manuela Patón y La Rinconada.
El cartel de este festival se ha presentado en la mañana de este vienes 9 de agosto en el Salón de Plenos del ayuntamiento. Una presentación que ha contado con gran presencia de público y a la que han asistido Carmen María Mohíno, concejala de Festejos; Luis Pérez, empresario taurino; Francisco Molina, presidente de la Peña ‘Capote de Oro’; y Javier Fernández, novillero.
Para Carmen María Mohíno «hoy es un día de enhorabuena para toda la afición taurina de Miguelturra», ya que «después de una temporada en la que las circunstancias han impedido la realización de festejos taurinos en nuestra localidad», Miguelturra volverá a disfrutar de la tauromaquia «gracias al gran empeño y el trabajo que este Equipo de Gobierno ha puesto para que podamos volver a presentar un cartel de estas características en nuestra localidad». Y es que la Plaza de Toros de Miguelturra estaba vetada debido a una deuda de 22.000 euros, lo que hacía que no se pudieran celebrar festejos taurinos en dicho emplazamiento. Una deuda que ha asumido la empresa que gestionará la plaza «mediante las negociaciones que han estimado oportunas», lo que Mohíno ha agradecido. «Por tanto, nuestra apuesta pasa por recuperar la plaza y que el público vuelva a llenar nuestros tendidos para que en las próximas ediciones podamos disfrutar de un festejo taurino, que podamos elevar a corrida de toros», continuaba la responsable del área de Festejos, «algo para lo que también será imprescindible la colaboración tanto de la Peña Taurina ‘Capote de Oro’ como de la Escuela Taurina, a los que también agradecemos su implicación y el asesoramiento que nos han dado durante todas estas semanas».
«Desde el Ayuntamiento de Miguelturra defendemos la tauromaquia como patrimonio cultural de España, tal y como recoge la ley, y apelamos a la unión de todos para que en Miguelturra se pueda volver a disfrutar de nuestra Plaza de Toros con total normalidad y garantías en su gestión», ha afirmado la edil, que finalizaba su intervención animando «a toda la afición taurina de Miguelturra y de toda la comarca para que acudan a este festival taurino, pues será la mejor señal para reivindicar que este tipo de festejos tienen cabida y tienen una buena acogida dentro de nuestra localidad».
El responsable de la empresa Espectáculos Taurinos Guadiana, Luis Pérez, ha agradecido a la Corporación «la apuesta que está haciendo por la tauromaquia en Miguelturra» y que haya contado con su empresa, «una empresa de Ciudad Real» que nació en 2005 y que es «la empresa más antigua en activo en la provincia de Ciudad Real», ha afirmado Pérez.
El empresario taurino explicaba que será un festival sin picadores que, a su parecer, será «el más importante que se va a celebrar en la provincia de Ciudad Real». Sobre los toreros, ha hablado de Víctor Puerto, «de sobra conocido por todos» y que llega a Miguelturra «el año de su despedida»; también vendrá Julio Benítez ‘El Cordobés’, el hijo de ‘El Cordobés’, «que también es un gran torero y un profesional»; a ellos se suma el novillero Javier Fernández, de Herencia, y es que la empresa «siempre apuesta por gente de la provincia para ayudarlos y apoyarlos»; completa el cartel el rejoneador Luis Rodríguez.
Luis Pérez concluía deseando que el próximo 9 de septiembre en Miguelturra «haya una buena tarde de toros y que la afición responda». «En nuestra empresa queremos apostar mucho por esta plaza» puesto que «es una plaza que nos gusta mucho y queremos apostar fuerte por ella», finalizaba el empresario.
El presidente de la Peña Taurina ‘Capote de Oro’ de Miguelturra, Francisco Molina, destacaba que este es «un festival atractivo» que contará con dos matadores de toros, como Víctor Puerto, «que ha salido dos o tres veces por la puerta grande de Madrid», y Julio Benítez, «un torero que merece la pena ver». Respecto al novillero Javier Fernández, Molina afirmaba que «va a dar espectáculo». Mientras que del rejoneador Luis Rodríguez destacaba la gran cuadra de caballos con la que cuenta. En definitiva, «un festival digno para Miguelturra» con el que «vamos a disfrutar».
La Peña Taurina ‘Capote de Oro’ aprovechará este festejo para rendir homenaje a Miguel Martín Molina por ser fundador y colaborador de la Peña, llegando a formar parte de su junta directiva. «El hombre nos dejó y es digno darle un homenaje ese día en la plaza», exponía Molina. El presidente de ‘Capote de Oro’ finalizaba animando a la gente «a que vaya a los toros» y «que colaboremos todos» para que «el empresario se vaya contento». «Es fundamental que la gente vaya a los toros», añadía Francisco Molina, para finalizar sus declaraciones agradeciendo a las casas comerciales su colaboración.
Por último, Javier Fernández, joven novillero de Herencia, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Miguelturra, a la Peña Taurina, y al empresario Luis Rodríguez además de Aníbal Ruiz «por contar conmigo en este festival». «Miguelturra es un pueblo importante para mí, ya que es un pueblo importante de la provincia», ha afirmado Fernández, que además formó parte de la Escuela Taurina de Miguelturra. «He pasado aquí muchas tardes de entrenamiento y es una ilusión para mí estar en un cartel como este», ha explicado.
Javier Fernández comentaba que ha toreado poco por la provincia «porque las oportunidades para los chavales y para los matadores son muy escasas» y resaltaba la importancia de festivales como este que se llevará a cabo en Miguelturra «para que el aficionado de la provincia se pueda fijar en mí». El novillero finalizaba «invitando a todo el mundo» a este festejo «y que pasemos una gran tarde de toros».
Entradas
La entrada general tendrá un precio de 19 euros. Los jubilados pagarán 15 euros mientras que las entradas para los niños y niñas (de 5 a 14 años) costarán 10 euros. Los niños menores de 5 años podrán entrar gratis acompañados de un adulto. Las entradas podrán adquirirse «en los sitios de costumbre» además del propio día del festejos en las taquillas de la Plaza de Toros de 10h a 14h y desde las 15 hasta el comienzo del mismo.