El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha confirmado que para el último trimestre como Región Europea del Deporte están previstos más de 500 eventos para 100.000 participantes. Lo ha reafirmado desde Cózar donde ha visitado el Campeonato del Mundo de Motocross que se celebra en la localidad con el impulso del Gobierno regional.
El balance del desarrollo de la programación como Región Europea del Deporte está siendo muy positivo y superando las expectativas, tal y como ha afirmado el vicepresidente segundo. Hasta la fecha se han celebrado 1.709 eventos incluidos en el programa, con una participación de 430.000 deportistas y un impacto económico de más de 26 millones, gracias al gran alcance mediático logrado en redes sociales, medios digitales y canales audiovisuales, donde se estiman cerca de 38 millones de vistas a alguna de estas actividades en todo el mundo.
“Estas últimas semanas de septiembre y la primera de octubre, Castilla La Mancha albergará numerosos encuentros deportivos regionales, nacionales e internacionales de primer nivel con un impacto económico directo, indirecto e inducido de más de siete millones de euros”, ha explicado Caballero, que ha señalado que esta es la quincena de máxima actividad como Región Europea del Deporte. Las actividades de estas semanas suponen inversión superior a los 400.000 euros.
Desde el Campeonato del Mundo de Motocross en Cózar que se celebra en pleno Campo de Montiel este fin de semana, Caballero ha recordado que además en estos días se celebra la Copa de España de Gravel en Alcaraz, el Rally Ciudad de Cuenca, la Carrera Cicloturista de los hermanos Herrada, las finales del Trofeo Junta de Comunidades y las actividades del circuito Deporte y Patrimonio o el circuito deporte senior.
El campeonato de Motocross dejará más de tres millones de euros en Campo de Montiel
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos por lograr un desarrollo sostenible de nuestro medio rural convirtiendo pueblos como Cózar en el escenario de eventos deportivos aprovechando sus potencialidades”, ha remarcado Caballero. En este sentido, ha afirmado que “estamos situando el deporte como un eje vertebrador del territorio y de la sociedad de la región”.
En el caso de esta prueba, estamos hablando de un impacto económico que se estima en más de tres millones de euros. Además, va a movilizar en la comarca a 15.000 personas ya que en las previsiones hay unas 2.000 personas que forman el paddock de esta prueba mundialista, entre pilotos, mecánicos, miembros de los equipos y staff, familiares y acompañantes; y se estima que unas 12.000 personas acudirán como público en las distintas jornadas.
Por otro lado, con el impulso de este Campeonato del Mundo se apuesta por visibilizar a nivel internacional la localidad, la comarca y la región ya que esta prueba se retransmite para 160 países y tiene una audiencia potencial de 700 millones de personas. “Esto va mucho más allá de garantizar el acceso al deporte y a la cultura en el medio rural y en zonas con reto demográfico, sino que supone aprovechar sus características para generar impacto económico que redunde en el bienestar y el desarrollo económico de la zona”, tal y como ha concluido el vicepresidente segundo.