El Ayuntamiento de Miguelturra ha querido aportar su grano de arena a en la campaña internacional de «Unidos por la Dislexia» que se celebraba el pasado 8 de octubre, con motivo del Día Internacional. Así, tal como se solicitaba desde DISFAN (organización internacional de dislexia y familia), el Centro de Día de Miguelturra se iluminó de azul turquesa para lograr entre todos una mayor concienciación y visibilidad de las personas con dislexia.
Esta iniciativa estaba coordinada por el Observatorio Internacional de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (OIDEA) y pretendía dar mayor visibilidad a este trastorno del aprendizaje, que afecta como mínimo al 10 % de la población mundial y que, en muchas ocasiones, es detectado tarde debido a ser un trastorno totalmente invisible, que ocasiona la mayor parte de los fracasos y abandonos escolares.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de las personas para leer, escribir y, en algunos casos, para comprender el lenguaje escrito. No está relacionada con problemas de inteligencia, motivación o falta de enseñanza, sino que tiene que ver con la forma en que el cerebro procesa los símbolos y el lenguaje.