La poesía y la música se unen para rendir homenaje a las voces femeninas en la literatura

En celebración del Día de las Escritoras, Miguelturra se ha reunido en la Casa de la Cultura para disfrutar de un emotivo recital poético-musical bajo el título de ‘Mujeres escritoras en el mundo’. Este evento, con el que se ha rendido homenaje a las voces femeninas en la literatura, ha contado con la participación de los integrantes del Club de Lectura, bajo la dirección de la poeta local Diana Rodrigo Ruiz. La música ha corrido a cargo de diferentes alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música, que han interpretado diferentes piezas musicales de mujeres compositoras.

En concreto, el acto lo abrían el grupo de clarinetes formado por Claudia Lina Palma, Lucía Martín, Paula Cazalla y Laura Buitrago que interpretaban ‘Abba Gold’. A continuación se leyeron textos de Marjana Sátrapa (Irán), Anne Sexton (Estados Unidos), Katherine Mansfield (Nueva Zelanda), Idea Vilariño (Uruguay) y Dolores Reyes (Argentina). Unos textos que se han podido disfrutar en la voz de la propia Diana Rodrigo, además de Vicen Mora, Chon Rodrigo, Lola Mora y José Antonio Mondéjar.

La música continuaba con el dúo de tuba y bombardino formado por David Peco y Ángel Ocaña, que interpretaban ‘Devilz’s Waltz’, para continuar con nuevos textos de mujeres escritoras. En concreto, José Manuel Serrano leía la obra de la estadounidense Octavia E. Butler, mientras que Diana Rodrigo leía a la australiana Collen McCullough y Juana Ruiz hacía lo propio con la japonesa Akiko Yosano. Mar Arreaza recitaba a la guineana Trifonia Melibea Obono y, por último, Elvira Rodrigo finalizaba con un texto de la saharaui Zaira el Hasnaui.

El acto finalizaba con la interpretación de ‘Concierto para dos clarinetes’ de Presto Fanny Mendelsson a cargo de Juan Antonio Gómez y Ángel Antonio Ocaña y de la banda sonora de ‘La La Land’ a cargo del grupo de clarinetes que abría el acto.

Casi un centenar de personas asistieron al acto (Foto: Diario de Miguelturra).
Casi un centenar de personas asistieron al acto (Foto: Diario de Miguelturra).

Pilar Rodrigo, coordinadora del Centro de la Mujer, abría este acto aprovechando para hacer un repaso de su vida laboral al frente de esta institución. Y es que Rodrigo se jubila este mismo viernes 18 de octubre y este ha sido su último acto. Es por ello que ha querido resaltar que en 2002 desde el Centro de la Mujer se llevó a cabo un concurso literario para mujeres en el que, por primera vez, participó Diana Rodrigo, que además ganó dicho concurso. A raíz de aquello, fue contratada para diferentes talleres literarios organizados por el Centro de la Mujer y posteriormente esta actividad se trasladó a la Universidad Popular.

«Por eso hay que resaltar lo importante de estas iniciativas, porque con un pequeño granito de arena conseguimos que ese taller literario haya resistido a lo largo de 22 años. Y continúa cada vez con mayores éxitos», indicaba la coordinadora del Centro de la Mujer. «Es importante apoyar a las mujeres en aquellos ámbitos en los que a lo mejor tienen más obstáculos», añadía. Así, con pequeñas iniciativas como fue aquella, «hemos ayudado a que la literatura en Miguelturra alcance una importancia notable. Y nos alegra también haber aportado algo al éxito personal de Diana», concluía Pilar Rodrigo.

La concejala de Igualdad, Caridad Sánchez, resaltaba que esta es «una tarde en la que vamos a poder disfrutar de dos grandes artes: la música y la literatura». «Dos artes que son muy diferentes pero que, al mismo tiempo, creo que no concebimos una sin la otra», comentaba. La edil agradecía su asistencia al público asistente y mostraba su agradecimiento a Diana, poetisa de la localidad. «Muchas gracias por tu dedicación y por ofrecerte siempre», ha afirmado. También ha agradecido a Ángel Ocaña la participación de la Escuela de Música en este acto.

Grupo de clarinetes de la Escuela de Música (Foto: Diario de Miguelturra).
Grupo de clarinetes de la Escuela de Música (Foto: Diario de Miguelturra).

Por último, la poeta Diana Rodrigo ha agradecido sus palabras a Pilar y le ha deseado mucha felicidad en su nueva etapa. «Muchas gracias por trabajar a lo largo de todos estos años por las mujeres, en concreto por las mujeres de la localidad», ha expuesto. Además, ha agradecido al Centro de la Mujer aquel concurso que celebró en 2002, «porque sin él a lo mejor no estaría aquí ahora». Y es que «iniciativas como el certamen que convocasteis me impulsó a tomarme la literatura más en serio y para mí fue fundamental cuando se formó el Club de Lectura» que «es ya parte de mi organismo».

«En esta ocasión vamos a conmemorar algo tan fundamental como el día de las mujeres escritoras que se empezó a celebrar porque la mujer siempre, en muchos ámbitos de su vida, ha tenido muchas dificultades. Dentro del arte también ha sucedido, como en la literatura o en la música», explicaba Diana Rodrigo. Diana ha concluido su intervención agradeciendo a Ángel Ocaña y a la Escuela de Música su participación en este acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.