El pasado fin de semana del 19 y 20 de octubre, Guadalix de la Sierra fue el escenario del Campeonato de la Comunidad de Madrid en categoría Joven, donde participó Daniel ‘La Furia’ Morcillo, un prometedor boxeador de 17 años natural de Miguelturra. Bajo la mirada de su entrenador, Álvaro ‘El Pumita’ Martínez, Daniel mostró su destreza y dedicación en esta destacada competición.
Daniel recibe a Diario de Miguelturra antes de comenzar su entrenamiento en el gimnasio Spartan Fitness de la localidad. Con la timidez propia de la edad, una timidez que desaparece por completo cuando se sube al ring, empieza a hablarnos de él mismo y de su pasión por el boxeo. Una pasión que compagina con sus estudios de 2º de Bachillerato en el IES Campo de Calatrava. A pesar de haber practicado fútbol durante varios años, su amor por el boxeo, inspirado por su padre, lo trajo de vuelta al ring. «El boxeo es un deporte que practicaba desde pequeño. Al final me decanté por el fútbol, pero por una serie de circunstancias hemos vuelto al boxeo», declara Morcillo. «Desde pequeño me llamaba mucho la atención el boxeo, pero por circunstancias lo tuve que dejar. Y el poder volver, de la mano de Álvaro, que siempre ha estado conmigo desde pequeño, me hacía mucha ilusión. Más aún hacerlo con él en la esquina», añade.
Su preparación es intensa, con entrenamientos cuatro días a la semana y sesiones de sparring los fines de semana en Madrid, una práctica que le permite medirse con otros boxeadores de alto nivel. Su entrenador, Álvaro Martínez, también compartió su orgullo y satisfacción al ver a Daniel nuevamente en el boxeo. “Daniel empezó conmigo desde pequeño, porque soy amigo de su padre, y empezó para probar con siete años. Siempre le ha gustado mucho y yo estaba muy ilusionado de que viniera el niño conmigo a entrenar. Y ahora, después de unos años, ha vuelto conmigo otra vez y estoy muy contento», comenta Martínez.
Daniel Morcillo se mostró confiado tras su última actuación en el Campeonato de Madrid, a pesar de que una controvertida decisión arbitral lo dejó sin la victoria. «Mi primera competición fue el Campeonato de Madrid, en la que hice una buena actuación pero hubo una decisión bastante controvertida de los árbitros que por desgracia me dieron la pelea por perdida. Pero yo tengo la conciencia bien tranquila de saber que hice un buen papel y voy a muerte a por la siguiente», explica con determinación. Su próxima pelea será el 16 de noviembre en Arganda del Rey, donde espera demostrar nuevamente su talento y seguir creciendo en su carrera deportiva.
Además del apoyo de su entrenador y sus amigos, Daniel cuenta con el respaldo de su familia, aunque reconoce que a su madre le cuesta ver sus combates. «A mi madre no le gusta tanto. No viene a verme a las peleas y cuando le enseño los vídeos no le gusta. Pero al final es el deporte que me gusta y el que he elegido, y por supuesto me apoya», comenta Morcillo.
Mirando al futuro, su entrenador tiene grandes expectativas: «Nuestro próximo objetivo para el año que viene es el Campeonato de España Joven. Y, si Dios quiere, cuando suba a élite, subir más, más y más hasta llegar a ser profesional. Nuestro objetivo es ser campeón del mundo», dice entre risas, pero con la seguridad de que Daniel Morcillo no tiene techo.
No obstante, ambos saben que el camino no será fácil. Álvaro Martínez resaltó la necesidad de apoyo económico, especialmente para cubrir los gastos de entrenamiento y desplazamiento. «Su padre está buscándose la vida para encontrar patrocinadores, porque tenemos muchos viajes. Y parece que no, pero es mucho dinero. Pero tenemos mucha ilusión», manifiesta.
Con una meta clara en mente y una fuerte convicción, Daniel ‘La Furia’ Morcillo promete dar mucho de qué hablar en el mundo del boxeo, con el sueño de seguir avanzando hasta conseguir ser profesional.