En la tarde de este martes 5 de noviembre se ha llevado a cabo la presentación de la XXI Media Maratón ‘Villa de Miguelturra’, una prueba destacada dentro del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Este evento se celebrará el próximo domingo 17 de noviembre y será precedido por las ‘Carreras Mini’ el sábado 16, donde los más pequeños de Miguelturra podrán disfrutar del atletismo en el Estadio Municipal. La presentación ha contado con la presencia del concejal de Deportes, Emiliano Domínguez; el presidente del Circuito de Carreras Populares, Julián Díaz; y la presidenta del Club Fondistas Miguelturra, María Dolores Martínez.
Domínguez ha subrayado la relevancia de la Media Maratón para Miguelturra, afirmando que es «uno de los momentos más esperados del calendario deportivo en Miguelturra». Y es que Miguelturra vivirá una vez más «un fin de semana lleno de pasión, de ilusión y, por supuesto, de espíritu deportivo», ha afirmado. «No peco de optimista al decir que estamos ante una de las carreras más animadas y entusiastas del Circuito”, ha añadido. Y es que en los últimos dos años la Media Maratón ‘Villa de Miguelturra’ ha sido galardonada como la mejor prueba del Circuito, algo que «no es fruto de la casualidad ni de la improvisación» sino que «es fruto del trabajo constante tanto de los trabajadores de la Concejalía de Deportes como del Club Fondistas de Miguelturra, que sin ellos no podríamos realizarlo».
El concejal de Deportes ha agradecido «a todos los voluntarios y voluntarias, en torno a 150, que durante estos días estarán en nuestras calles, en nuestras esquinas y a lo largo de los caminos que rodean nuestro pueblo, ya que estamos hablando de una carrera muy peculiar dentro del Circuito, que recorre una parte urbana y una parte a través de nuestros campos, con importantes desniveles». «Todo esto hace que nuestra carrera sea especial», ha indicado.
Para finalizar su intervención, Emiliano Domínguez ha agradecido a los colaboradores y patrocinadores, especialmente a la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por hacer posible la Media Maratón. El edil ha extendido su reconocimiento a Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local por garantizar la seguridad del evento, y a los puntos de animación y asociaciones locales por aportar alegría al recorrido. También destacó al Club Fondistas de Miguelturra y a Julián Díaz, presidente del Circuito, por su implicación y apoyo constante, reafirmando el compromiso de Miguelturra en mantener su prestigio en la organización de esta prueba.
María Dolores Martínez, presidenta del Club Fondistas, destacó la singularidad del recorrido. “Son 17 kilómetros que se hacen por el campo, por un circuito no urbano, menos lesivo que el asfalto, aunque a veces el clima puede jugar en contra», ha comentado. Martínez ha resaltado una de las novedades de esta vigésimo primera edición, ya que se ha cambiado el recorrido para que la maratón pueda pasar por la puerta de la Torre del Cristo, «porque es un elemento que nosotros, como Club Fondistas, lo llevamos siempre con mucho orgullo y queremos que el resto también lo disfrute». También ha querido agradecer el apoyo de los colaboradores, patrocinadores y empresas que aportan su granito de arena y ha puesto en valor el compromiso de los miembros de Fondistas y de sus familias: «Este año tenemos cerca de 50 corredores del club que van a correr nuestra media maratón. Pero esos 50 corredores también van a ayudar antes y después de la carrera a montar y desmontar todo lo que se necesita, sobre todo en el Estadio y alrededores. Tenemos a 33 personas entre familiares y fondistas que no corren que también están apoyando como voluntario. En la Carrera Mini, estaremos 34 voluntarios».
Respecto a los logros más destacados del club, Martínez ha afirmado que Fondistas ocupa actualmente la quinta posición en la clasificación general del Circuito y la tercera posición en la clasificación femenina. Además, ha destacado que en la Media Maratón de Miguelturra, hay una diferencia de apenas cuatro o cinco participantes entre la categoría masculina y la femenina; es decir, «en Miguelturra estamos equiparando la participación masculina y la femenina, algo que me parece que es de alabar».
Por último, María Dolores Martínez ha manifestado su agradecimiento a los voluntarios, asociaciones y trabajadores de la Concejalía de Deportes por su apoyo constante. También reconoció la labor de la Policía Local y Protección Civil, destacando la necesidad de más voluntarios en estos grupos y llamando a la ciudadanía a colaborar. Finalmente, resaltó la importancia de la participación entusiasta del pueblo, algo muy característico de Miguelturra, que anima a los corredores y contribuye al éxito de la maratón.
Las intervenciones durante esta rueda de prensa las ha cerrado Julián Díaz, que mostraba su satisfacción por presentar esta Media Maratón ‘Villa de Miguelturra’: «Para mí es un orgullo estar aquí hoy por un doble motivo: porque estamos en la carrera de mi pueblo y porque estamos en la carrera que ha vencido en las dos ocasiones que el Circuito ha presentado los galardones de oro, plata y bronce a las tres mejores carreras del Circuito».
Díaz ha expresado que «Miguelturra organiza una Media Maratón que tiene varias particularidades muy estimadas por los corredores». Una de ellas es que tiene un recorrido a una sola vuelta. Además, de los 21 kilómetros que tiene la carrera, 17 de ellos son por caminos rurales. También ha puesto en valor «la constante animación de grupos de voluntarios a lo largo de todo el recorrido, incluso en los caminos más alejados». Y, por último, «el post-carrera que tenemos en el Estadio Municipal, que también es uno de los más valorados por los atletas; y es que este es el lugar donde los corredores comentamos lo que ha pasado durante la carrera mientras tomamos una cerveza o un aperitivo, que en Miguelturra suele ser una rosquilla de Carnaval que es lo que más nos representa», ha afirmado.
El presidente del Circuito de Carreras ha subrayado el esfuerzo organizativo que implica coordinar a todos los voluntarios y cubrir todo el circuito de 21 kilómetros, destacando el apoyo de las asociaciones locales «para que este evento sea uno de los más destacados en Miguelturra». «Trasladar y organizar a todos esos voluntarios a puntos que distan hasta siete y ocho kilómetros del Estadio es una logística que conlleva bastante trabajo y que desde el Circuito también conocemos, ya que con el protocolo sanitario que tenemos, el hecho de cubrir todo el circuito de 21 kilómetros a una sola vuelta hace que este dispositivo sea mayor que el que llevamos en otras pruebas, algo que hacemos con gusto para evitar posibles incidencias», ha explicado
Julián Díaz ha concluido afirmando que para el Circuito de Carreras «es un orgullo contar con Miguelturra en nuestro circuito». «Ojalá sigamos así por mucho tiempo. Deseamos que Miguelturra siga organizando esta carrera como lo viene haciendo estos últimos años, siendo la mejor carrera del circuito», ha finalizado.
De esta forma, la Media Maratón ‘Villa de Miguelturra’ promete un fin de semana lleno de deporte y diversión, reafirmando su posición como una de las pruebas más importantes y queridas del circuito.