El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Miguelturra informa en nota de prensa que «solicitó por escrito la convocatoria del Consejo Municipal de Cooperación, ante las necesidades de ayuda material y económica surgidas tras las inundaciones en Levante, y, sobre todo, pensando en que, de cara a futuro, harán falta más ayudas para la reconstrucción y reparación de edificios, la adquisición por parte de las familias de bienes destruidos con las riadas, etc».
Convocado para el día 7 de noviembre, el PSOE «propuso la adopción de un Plan de Ayudas por valor de 15.000 euros, que se canalizarían a través de las ONG’s representadas en el Consejo y que trabajan sobre el terreno. Dinero que sería destinado para intentar paliar el desastre que ha afectado a las localidades de Letur y de la Comunidad Valenciana».
Dicha propuesta «ha sido rechazada por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, escudándose con la peregrina idea de que habría que realizar modificaciones y suplementaciones de crédito que retrasarían dicha ayuda y no sería efectiva». Tal y como apunta el PSOE de Miguelturra, «el consejo, en el artículo 5.1 de sus estatutos recoge que “puede dedicar una cantidad para casos de campañas urgentes de solidaridad y las producidas por catástrofes, para lo que se podrá destinar, previa deliberación, hasta un porcentaje del 10% de la partida presupuestaria municipal de Cooperación Internacional”.
Es por ello, por lo que los socialistas churriegos indican que «nosotros entendemos que si se quiere ayudar se busca la forma de hacerlo y si, con el mayor presupuesto de la historia de Miguelturra, según se jactó el alcalde en su día, no son capaces de sacar 15.000 euros para solidaridad en una situación tan dramática como la que se está viviendo en Valencia y en Letur, es que no se gestiona muy bien». «Pero, esta es la idea de solidaridad que muestra el gobierno del PP de Miguelturra», concluye la nota de prensa del PSOE Miguelturra.