‘Filomena’, así es el nombre con el que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bautizado a la borrasca atlántica que se aproxima a la Península para traernos frío polar y nevadas copiosas en cotas muy bajas de toda España.
En Ciudad Real, el día de Reyes va a estar marcado por altas probabilidades de precipitaciones y con temperaturas mínimas de -4º y -6º en gran parte de la provincia. El cielo irá tapándose durante el día y llegaremos a la noche con cielo cubierto en la mitad sur de la provincia. En esta mitad sur podría haber precipitaciones débiles, siendo en forma de nieve a partir de unos 700 u 800 metros de altitud. En el resto es muy poco probable que precipite. En caso de caer algo al filo de la medianoche en el norte de la provincia, sería de nieve a cualquier cota.
Estas precipitaciones se extenderán al jueves 7 y en buena parte de la Comunidad Autónoma serán en forma de nieve, con nevadas copiosas que pueden acumular en 24 horas hasta 10 centímetros. Las intensas nevadas han obligado a aplicar el METEOCAM en fase de emergencia Nivel 1 en Castilla-La Mancha. En Ciudad Real las temperaturas mínimas subirán hasta 1º y las altas probabilidades de precipitaciones se mantendrán constantes durante el día.
Los débiles copos de nieve que cayeron el pasado 4 de enero solo eran un aviso de la ola de frío gélido que estaba por llegar a la provincia.
Temperaturas bajas, fuertes lluvias y nieve es lo que depara a Ciudad Real hasta el fin de semana. La llegada de esta borrasca supone uno de los episodios de mayor helada de los últimos años.