Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han celebrado elecciones a delegado de campus para el curso 2024-2025. En las mismas resultaron elegidos José Montes Cabello, en el Campus de Ciudad Real; Damián Ubide Díaz, en el de Albacete; y Gustavo Ruiz Moset y Francisco de Borja Alonso Carrasco, en los campus de Cuenca y Toledo, respectivamente.
Los cuatro fueron elegidos por sus compañeros en unas elecciones en las que tienen derecho a voto los delegados y subdelegados de las escuelas y facultades y los alumnos claustrales de Campus. Los mismos, junto con los miembros que integran su ejecutiva, conformarán las distintas delegaciones centrales de Campus y serán los encargados de coordinar y dirigir la representación de los estudiantes en cada uno de ellos.
Campus de Ciudad Real
El alumno de segundo curso del Grado en Ingeniería Química José Montes Cabello es el nuevo delegado de estudiantes del Campus de Ciudad Real, tras ser proclamado automáticamente en el cargo al ser la suya la única candidatura presentada a las elecciones. Natural de Ciudad Real, coge el testigo de su antecesor con “mucha ilusión” y con la experiencia de haber sido miembro de la ejecutiva anterior, primero como tesorero y, posteriormente, como subdelegado de Campus.
La experiencia con el equipo anterior fue tan “grata” que por eso decidió presentar su candidatura a estas elecciones, porque tiene claro que si algo ha sacado en claro en este tiempo es que “me gusta trabajar por y para los estudiantes”. En esta línea continuará José Montes ya como delegado, con el firme propósito de establecer “cauces fluidos de comunicación entre la Delegación, el Rectorado y el Consejo de Representantes de Estudiantes” y animar al estudiantado a que conozca el espacio de la representación estudiantil.
Campus de Albacete
Damián Ubide Díaz, estudiante de segundo curso del Grado en Humanidades y Estudios Sociales ostentará este curso académico la representación estudiantil en el Campus de Albacete. Llega al cargo sin experiencia alguna en este ámbito, pero con mucho entusiasmo por trabajar y aprender del mismo. “Me gusta mucho el ámbito académico universitario, por eso decidí presentarme a las elecciones y conocer y actuar desde el punto de vista de la gestión”, explica.
El nuevo delegado de estudiantes del campus albaceteño apunta que su principal objetivo es “invertir más tiempo en actividades culturales enfocadas al estudiantado”, con la organización de diferentes acciones como la presentación de libros o el montaje de exposiciones.
Campus de Cuenca
Nacido en el municipio conquense de Villar de Olalla, Gustavo Ruiz Moset es el nuevo delegado del campus de Cuenca. Ya representó al campus en el curso 2022/23 y además fue subdelegado el pasado año.
Estudiante de doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Turismo, tiene como objetivo dinamizar la vida sociocultural del campus y aumentar la participación estudiantil en la vida universitaria. Para ello, contará con el apoyo de Ana Escobar y Rubén López, delegada y delegado de Enfermería y Ciencias Sociales, respectivamente.
Campus de Toledo
Francisco de Borja Alonso Carrasco repite como delegado del Campus de Toledo con el objetivo de fomentar la vida estudiantil, “que no sea sólo ir a clase”, organizar más eventos benéficos, conseguir la ampliación de horarios de las bibliotecas y cerrar con las instituciones acuerdos que beneficien al estudiantado.
Estudiante del Doble Grado en Derecho y ADE, se propone así mismo mejorar las infraestructuras de Toledo y Talavera y alcanzar compromisos con los otros campus y sedes para organizar actividades conjuntas. Toledano, de 21 años, cuenta con Daniel, Alberto y Raúl en la ejecutiva, agradece el apoyo de compañeros, amigos y familia y considera “una referencia” a sus predecesores en el cargo.