Miguelturra disfrutó de ‘Chagtan’, el primer corto con un guión creado por inteligencia artificial

La Casa de la Cultura de Miguelturra acogió el estreno de ‘Chagtan’, un corto dirigido por Maribel Muñoz y protagonizado por Loren Barahona y Eduardo García de Marina. Un proyecto que se enmarca dentro del proyecto de fin de curso del alumnado de la Escuela de Cine de Ciudad Real, que este año ha contado con la dirección de Miguel Ángel Carrión, que además se ha encargado de la edición y montaje del cortometraje. Un curso teórico-práctico que abarcó desde febrero hasta abril del presente año y que consistía en la «creación de guiones aplicando la inteligencia artificial», explica el propio Miguel Ángel Carrión.

«Si yo no os cuento esto, vosotros veis el cortometraje y no notáis nada. Pero tenemos que poneros en contexto. El guión ha sido ayudado por una inteligencia artificial; en este caso, ChatGPT», comenta el director de la Escuela de Cine de Ciudad Real. Para ello, Carrión tuvo que formar a sus alumnos, explicarles cómo se hace un guión cinematográfico y «luego ellos enseñaban a ChatGPT». La otra parte del curso «fue llevarlo a la realidad, que es hacer el cortometraje». «Y aquí me quito el sombrero ante ellos, porque nunca habían hecho un corto ni manejado una cámara. Yo les enseñé de forma exprés y en un día rodaron todo esto. Yo llevo 17 años dedicándome al cine. Yo he tardado 17 años en hacer una película que esté a mi gusto; pero es que ellos han tardado un día, y esto es de resaltar», finalizaba Miguel Ángel Carrión.

Por su parte, la directora del cortometraje, Maribel Muñoz, afirmaba que a ella la eligieron como directora para este trabajo fin de curso. «Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado. Fue una experiencia estupenda. Además, tuvimos muchísima suerte porque fue un grupo que compactó muy bien y trabajamos muy a gusto», expone.

Loren Barahona, una de las protagonistas, comentaba que «esta ha sido una de las experiencias más maravillosas» que ha tenido en los últimos años. «Que me den la oportunidad para mí ha sido muy importante», añadía, y agradecía a Miguel Ángel Carrión y a la Escuela de Cine de Ciudad Real. «Yo siempre dije que no me iba a morir sin hacer una película; y aunque sea muy chiquitita y muy corta, ya me puedo morir tranquila», comentaba entre risas. Barahona explica que al inicio del curso no sabían qué expectativas tenían, pero se fueron encaminando hasta este proyecto, a veces incluso «sin tener ni idea hacia dónde íbamos». Pero «surgió la idea de hacer este proyecto final y yo creo que ha quedado algo muy bonito», concluía.

Eduardo García de Marina es el otro protagonista del corto. Un intérprete que viene del teatro y que no es «tan ducho en materia cinematográfico», como él mismo explica. Sin embargo, con esta experiencia se ha visto «curtido» frente a las cámaras. «Me ha gustado. Es una dinámica distinta a la del teatro», indica. Además, anteriormente a este curso ya realizó otro también relacionado con la interpretación bajo la dirección de Miguel Ángel Carrión. actualmente, se encuentra desarrollando un nuevo curso «que mezcla la interpretación, la fotografía y otras artes dentro del cine».

‘Chagtan’ se rodó en tan sólo un día. El equipo lo completan Montserrat Reillo y Mariela Santamaría (scripts), Marilou A. Alfonzo y Miguel Ángel Carrión (operadores de cámara), Tomás Ormeño (sonido), Olga Gordiyenko (claqueta), Loren Barahona (maquillaje) y Álvaro Peinado (making of).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.