Este pasado domingo, los vecinos y vecinas Carrión de Calatrava se reunieron en una concentración y recogida de firmas de modo pacífico en la plaza principal del pueblo para expresar su firme oposición a la instalación de una planta de biometano en el término municipal de localidad, entre Carrión y Torralba de Calatrava. A la convocatoria asistieron además representantes de asociaciones locales, miembros del Ayuntamiento y el vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Caballero, con los que se mantuvo una reunión informal para manifestar sus preocupaciones sobre los efectos negativos que este proyecto podría acarrear.
Los habitantes de Carrión de Calatrava han expresado su inquietud por las posibles emisiones de gases contaminantes, los olores desagradables y el riesgo de contaminación del agua y el suelo que podría derivarse de la operación de la planta. «Creemos que este proyecto no es adecuado para nuestra comunidad y sobre todo por su proximidad a las poblaciones tanto de Carrión de Calatrava como a Torralba, queremos un desarrollo que respete nuestro entorno y nuestra calidad de vida», comentaron varios asistentes.
Durante la concentración, se distribuyeron folletos informativos que detallan los posibles impactos ambientales y sociales de la planta, así como testimonios de expertos que advierten sobre los riesgos asociados entre los que destacan la emanación de malos olores, la presencia de metales pesados y fitotóxicos, la contaminación y sobre explotación del acuífero 23, la falsa descarbonización y emisión de gases contaminantes y el incesante paso de camiones pesados entre otros.
Los asistentes también firmaron una petición que será presentada al Ayuntamiento, solicitando la paralización del proyecto y la búsqueda de alternativas más sostenibles. El alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, se comprometió a escuchar las preocupaciones de los ciudadanos y a solicitar la aprobación vecinal para la viabilidad de este proyecto.
La concentración concluyó con una recogida de firmas de los vecinos y vecinas del pueblo indicando su negativa a este proyecto. Las reivindicaciones continuarán en semanas próximas con un taller de confección de pancartas y una ruta de senderismo de hermanamiento entre las dos poblaciones afectadas por el mismo problema, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava.
El pueblo de Carrión no quiere que le lleven basura y lo pide con gran civismo y educación.