Las alarmas del Centro de Día saltaban alrededor de las 11:30h de la mañana. A priori, se habría declarado un incendio en las instalaciones. Las personas que a esa hora circulaban por los alrededores de la Plaza de la Constitución y la calle Esaú de María se alertaban al oír la alarma. En pocos instantes, numerosos trabajadores y usuarios ya habían desalojado el centro. Si bien, todo era un simulacro.
Los bomberos acudían a la llamada con un coche, un camión autoescala y un camión con bomba hidráulica. Tras evacuar a las últimas personas que se encontraban en el interior, los distintos efectivos de emergencia han revisado las instalaciones para saber cómo poder actuar en caso de una emergencia real.
Y es que hasta cuatro miembros del cuerpo de bomberos de Ciudad Real visitaron el Centro de Día la pasada semana junto a la directora Marisa Gómez. La propia directora fue la que solicitó a los bomberos una colaboración «para realizar un simulacro» y así «estar entrenados en el caso de que haya alguna emergencia», explicaba Álvaro Muñoz, jefe del parque de bomberos de Ciudad Real.
Dicha visita sirvió para conocer el centro y estudiar las circunstancias del edificio y del personal, así como las personas que hay habitualmente y la situación de las personas dependientes. Querían «tenerlo un poco claro» antes de realizar este simulacro. Según informó entonces Álvaro Muñoz, los usuarios del Centro de Día desconocían que este simulacro se iba a llevar a cabo, si bien «para no provocar un momento de ansiedad grande», en el momento que comienza el simulacro «se les avisa de que no hay ningún riesgo».
El jefe del parque de bomberos la capital explicaba entonces que «es recomendable realizar un simulacro una vez al año». Incluso, «por ley hay que tener un plan de protección y se debe realizar un simulacro anual». Alrededor de las 13h daba por finalizado el simulacro. De esta forma, con esta actuación, los bomberos están «preparados en el caso de que surja una situación real», concluía Muñoz.