Ramos: «Han cerrado mínimo entre 14 y 15 negocios y hay otros que están a punto de hacerlo»

El pequeño comercio ha sido y es uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada del coronavirus. Durante los meses de confinamiento, la mayoría de los establecimientos se vieron en la obligación de cerrar sin saber qué iba a pasar. A día de hoy, muchos de ellos todavía siguen a la espera de una mejora de la situación.

Francisco Ramos, presidente de la Asociación del Pequeño Comercio de Miguelturra y dueño de un estanco, ha explicado a Diario de Miguelturra cómo se ha vivido y cómo se sigue viviendo la pandemia en los negocios minoristas.

Como él, son muy pocos los establecimientos que han podido permanecer abiertos, mientras que «hay un montón de pequeños comercios que han cerrado y que posiblemente no van a volver a abrir. Hay otros que siguen cerrados con la posibilidad de que en algún momento puedan levantar la persiana, pero ha sido muy cruda la situación en la pandemia y sigue siéndolo».

«Si cierra un negocio se pierde la inversión y el trabajo de años»

Algunos de los locales notaron un ligero aumento en las ventas debido a que «la gente ha ido más a comprar a las pequeñas tiendas y bazares porque, además, era lo único que les quedaba abierto».  Sin embargo y pese a no tener datos con detalle, Francisco Ramos asegura que «en Miguelturra han cerrado mínimo entre 14 y 15 negocios y hay otros que están a punto de hacerlo».

El Ayuntamiento de Miguelturra llevó a cabo una campaña de apoyo al pequeño comercio de la localidad para sensibilizar a los vecinos de la importancia de elegir estos establecimientos para realizar sus compras navideñas. «Es una campaña que incita a consumir en el pequeño comercio, en el de cercanía, el que siempre está disponible, el que tiene cualquier producto que puedas buscar y a unos precios razonables como lo puedes encontrar en una compra online y en un gran centro comercial», opina el presidente de la Asociación sobre el vídeo promocional. Y es que la campaña promocional de comprar en el pequeño comercio que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Miguelturra ha tenido efecto y ha aumentado las ventas durante Navidad.

La Navidad ha resultado ser una época buena para estos locales porque «por los desplazamientos y la proximidad la gente ha intentado hacer más visitas al pequeño comercio». No obstante, Francisco Ramos comenta que esto no es algo definitivo.

«Seguimos estando escasos de clientes en nuestro propio pueblo»

La ‘cuesta de enero’ no va a ser mucho mejor para los pequeños locales de Miguelturra porque «aunque el Ayuntamiento ha hecho propaganda al respecto y todos estamos machacando con que comprar en el pequeño comercio es mejor esto no siempre se lleva a la práctica».

La importancia del pequeño comercio

Los pequeños comercios son los que mueven la economía de una localidad. Son muchos los municipios que existen gracias a estos locales y donde reside toda la actividad comercial. «Si no hubiera ninguna tienda o ningún bar no querríamos vivir en Miguelturra. Sería odioso porque tendríamos que coger el coche y desplazarnos a Ciudad Real para la cosa más primordial», confirma Francisco Ramos.

La cercanía con el cliente, la proximidad y el trato personalizado sólo son algunas de las ventajas del pequeño comercio frente a las grandes superficies y las compras por Internet. «Nos hemos acostumbrado a las compras online porque nos genera facilidad para comprar, pero al mismo tiempo genera facilidad para consumir».

«Vas al pequeño comercio y encuentras fruta del día, la hortaliza del día y la legumbre de la zona posiblemente. Te encuentras los productos de primera necesidad. Todo lo vas a tener en las tiendas del pequeño comercio y no vas a salir engañada», sigue diciendo Francisco Ramos.

«Nadie querría vivir en un pueblo donde no hay comercio»

En Miguelturra, el pequeño comercio es parte primordial de la actividad económica. Son aproximadamente 89 locales los que operan y dan empleo a alrededor de 500 personas, incluyendo los bares. Francisco Ramos plantea que si los vecinos y vecinas de la localidad dedicásemos nuestro dinero únicamente en el municipio «el pequeño comercio no sólo se salvaría, sino que crecería. Esto haría que Miguelturra fuera más importante de lo que ya es». 

Campaña del Ayuntamiento de Miguelturra ‘Estamos a sólo dos metros de ti. También en Navidad’.

Un comentario sobre «Ramos: «Han cerrado mínimo entre 14 y 15 negocios y hay otros que están a punto de hacerlo»»

  1. Si el 15% de los 15000 habitantes de Miguelturra, compraran habitualmente en el pueblo, nos iría bastante mejor de lo que nos va.
    Calculando muy por encima, no compran en Miguelturra más del 8% de los 15000,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.