El Círculo de Artesanos y Obreros de Miguelturra, conocido popularmente como Centro Obrero, celebra en este 2025 su 120 aniversario. Un siglo y dos décadas de historia que lo convierten en la asociación cultural más antigua del municipio y en todo un referente en la vida social, cultural y comunitaria de la localidad.
Ubicado actualmente en la conocida calle del Cohombro, el Centro Obrero tiene sus orígenes en el año 1905, cuando fue fundado en la antigua calle de la Tercia. Desde sus inicios, inspirado por la doctrina social de la Iglesia del Papa León XIII, fue concebido como un lugar de ayuda mutua, formación y convivencia para los trabajadores de la época, marcando un antes y un después en la estructura social de Miguelturra. No fue hasta el 22 de marzo de 1912 cuando se adquirió la actual sede, en un proceso de compra que implicó la venta de la antigua casa de la calle Tercia y la adquisición del inmueble de la calle Cohombro, propiedad entonces de los herederos de Leandro Vera.
Desde entonces, el Centro Obrero ha albergado charlas, encuentros y actos culturales, acogiendo figuras destacadas como el obispo Gandásegui, Isaias Roldán o el ilustre miguelturreño Rivas Moreno. Además, en 1915 se puso en marcha un sistema pionero de atención médica para los socios y sus familias, conocido como el ’Socorro Médico’, gestionado por el doctor Trinidad Asensio.
Con motivo de este 120 aniversario, el Centro ha organizado un fin de semana conmemorativo. El sábado 24 de mayo a las 21h se celebrará el acto institucional en su sede, al que están invitados socios e instituciones. A las 21:15h, tendrá lugar el acto oficial, seguido de un aperitivo y vino español y un baile con la Orquesta Nueva Generación a partir de las 23h.
El domingo 25 de mayo, la programación continuará con la Asamblea General Anual, convocada a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12h en segunda convocatoria. Entre los puntos del día se encuentran la aprobación del presupuesto, el informe del presidente con respecto a la situación actual de la asociación y la elección de un nuevo presidente.
Desde el Centro Obrero señalan que, a pesar del paso del tiempo, mantienen intacto su objetivo de seguir vertebrando la vida local con propuestas culturales, sociales y de convivencia, reafirmándose como un lugar único, popular y de acogida en el corazón de Miguelturra.