El PSOE de Miguelturra ha salido al paso de las recientes críticas vertidas por el PP y VOX en relación con la titularidad y deuda del edificio que actualmente alberga el colegio María Elena Maseras. Según los socialistas, “el Ayuntamiento nunca contrajo una deuda de 5 millones de euros ni firmó hipoteca alguna sobre suelo público”, como se ha insinuado en las últimas semanas, afirma el PSOE en nota de prensa.
Desde el partido socialista se explica que la cesión del terreno se produjo en 2002 a favor de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real, entidad que en 2005 contrajo una hipoteca para construir su sede. Tras la quiebra de esta confederación empresarial, el banco acreedor (entonces Liberbank, hoy Unicaja) reclamó judicialmente la deuda, y en 2019 el Tribunal Supremo declaró responsable al Ayuntamiento de Miguelturra por ser titular del terreno.
El PSOE asegura que este proceso judicial “fue plenamente conocido por el PP y VOX”, cuyos representantes participaron en comisiones informativas y plenos en los que se abordó la situación del inmueble. Incluso recuerdan que en enero de 2018, los hoy concejales del actual equipo de Gobierno, incluida la actual primera teniente de alcalde y hermana del alcalde, votaron a favor de la cesión del espacio para crear el nuevo colegio.
En su comunicado, los socialistas destacan ”la reutilización del edificio para un fin educativo como una muestra de buena gestión”, y subrayan que:
- El Colegio María Elena Maseras abrió sus puertas en el curso 2018-2019, con más de 200 alumnos y alumnas matriculados.
- La operación no tuvo impacto negativo en los servicios públicos ni en los impuestos locales.
- Se invirtieron más de 1,4 millones de euros desde 2021 en la adecuación y equipamiento educativo, con fondos regionales.
También citan al propio PP en un artículo publicado en el BIM de octubre de 2017, donde mostraban su satisfacción por la reutilización del edificio, idea que aseguraban haber propuesto. “Entonces se alegraban, ahora lo critican”, lamenta el PSOE.
Desde la agrupación socialista se acusa a la derecha de “manipular a la ciudadanía con titulares falsos” y se recuerda que incluso el actual alcalde, cuando estaba en la oposición, afirmaba que “no son los vecinos de Miguelturra los que deben pagar una deuda que no han adquirido”.
El PSOE concluye su comunicado reafirmando su compromiso con la transparencia, la cooperación institucional y la defensa del interés general.