El Ayuntamiento de Miguelturra ha acogido la presentación de la 42ª edición del Festival de Folclore «Villa de Miguelturra», un evento que se ha consolidado como un referente indiscutible en el panorama cultural y folclórico, no solo a nivel provincial y regional, sino incluso nacional. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Festejos, Carmen Mohíno, y Julián Arévalo, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de Coros y Danzas Nazarín.
Mohíno, destacó la importancia de este festival, que «con 42 ediciones que lo avalan, dice mucho de la actividad que venimos hoy a ofrecer a la ciudadanía». Subrayó que el evento es una «apuesta que llena de actuaciones todos los veranos de Miguelturra con grupos folclóricos del más alto nivel nacional». La concejala agradeció de manera especial a la Agrupación de Coros y Danzas Nazarín de Miguelturra por su labor incansable durante décadas en la transmisión y preservación de nuestro folclore tradicional, una tarea esencial para mantener viva la diversidad y riqueza cultural en un mundo en constante cambio. «Un folclore que no solo entretiene, sino que también nos transmite valores, conocimientos y perspectivas», afirmó.
Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento de Miguelturra pondrá a disposición de la agrupación todos los medios disponibles para garantizar el éxito del festival y agradeció a la Diputación su apoyo, que permitirá disfrutar de la actuación de la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla de Manzanares.
Por su parte, Arévalo, en representación de la Agrupación Nazarín, reiteró el orgullo por alcanzar la 42ª edición de este festival, destacando la calidad de los grupos invitados. «Contamos con un grupo fabuloso a nivel nacional, como es Orfeón de Comesaña de Vigo, y con el grupo Manuel de Falla de Manzanares, que es un emblema en la provincia de Ciudad Real», señaló. Arévalo avanzó que la agrupación local presentará novedades en vestuario y ha «recuperado bailes y canciones nuevas», incluyendo un rescate del folclore de Extremadura en la primera parte, buscando ofrecer variedad y dinamismo al repertorio.
Ambos intervinientes hicieron una invitación extensiva a toda la ciudadanía para que acuda y disfrute de este Festival de Folclore, que se celebrará el próximo viernes, 12 de julio. Se enfatizó la relevancia de apoyar las tradiciones locales y la cultura popular acudiendo a esta cita anual. La Agrupación Nazarín expresó su gratitud al «público incondicional» que siempre les apoya, considerándolo esencial para la continuidad del festival. El Festival de Folclore «Villa de Miguelturra» se afianza un año más como una cita ineludible para el disfrute de la riqueza cultural y el arte de la danza y la música tradicional en la localidad.