El pasado miércoles, a través de una nota de prensa difundida en este medio, el grupo municipal formado por Izquierda Unida y Podemos denunció la situación “inhumana” que, según expresaban, se estaba viviendo en el Centro de Día, “sin aire acondicionado durante semanas y sin autobús para los traslados”. Ahora, la dirección del Centro de Día de Miguelturra ha querido desmentir esta información, “que ha generado una alarma social infundada respecto a la situación de las instalaciones y los servicios prestados a nuestros usuarios».
Según afirma el comunicado, se confirmaría que en el Centro hay actualmente una avería de una máquina de aire que afecta sobre todo a zonas de la segunda planta, donde se ubican los servicios sociales. Sin embargo, esta situación no habría afectado a las zonas para uso de nuestros mayores. “Además, nuestros mayores disponen de dependencias en las que el aire funciona perfectamente, como se requiere para poder hacer las terapias. En caso contrario, la misma dirección del centro sería la primera que informaría a las familias de la situación y pondría medidas”, manifiesta la propia dirección del Centro de Día.
En la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento se informa que las familias tienen, desde el primer día que entran los usuarios al Centro de Día, comunicación directa e inmediata con la dirección del mismo para poder comunicar cualquier problema que tengan, no habiendo recibido ninguna queja por parte de ellos.
Asimismo, se confirma que el minibús del Centro de Día presenta una avería en la rampa de acceso, motivo por el cual ha permanecido en el taller durante varias semanas. Esta situación fue debidamente comunicada a los familiares de los usuarios afectados y, desde el primer momento, se ha dispuesto un servicio de taxi individualizado para cada usuario, garantizando su traslado seguro y puntual desde sus domicilios al Centro y viceversa. Está previsto que el servicio de minibús se reestablezca este mismo viernes día 11 de julio con total normalidad.
La dirección reconoce que las actuales temperaturas son elevadas, pero enfatiza que “en ningún caso los usuarios se encuentran en condiciones infrahumanas”, como afirmaba IU-Podemos en su nota de prensa. “Se garantiza que nuestros mayores están siendo atendidos adecuadamente y que el trabajo desempeñado por el personal profesional es impecable”, explican.
Desde la dirección se expone “una profunda indignación por el uso de la situación de las personas mayores con fines políticos o por motivos desconocidos”. Asimismo, se desea transmitir “un mensaje de tranquilidad a las familias y a los propios usuarios, invitándoles a expresar libremente su experiencia y cómo viven su día a día en el Centro”.
Finalmente, desde la dirección se quiere “agradecer el apoyo recibido por parte del personal del Centro y de los familiares que han podido contrastar directamente la situación”. El comunicado concluye solicitando “encarecidamente no confundir el Centro de Servicios Sociales con el Centro de Mayores y el Centro de Día, a pesar de compartir el mismo edificio, ya que sus funciones y usuarios son distintos”.