En la mañana de este martes 16 de septiembre se han presentado en la Plaza de la Constitución las actividades que Miguelturra llevará a cabo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará del 18 al 22 de septiembre.
La concejala de Medio Ambiente, Pilar de la Torre, destacó que el objetivo de esta programación es concienciar a los vecinos sobre el uso responsable de los medios de transporte, recordando que “caminando tenemos un pueblo muy agradecido“ y además es “una opción muy saludable” y que la bicicleta es otra alternativa sostenible que debe potenciarse. La edil finalizaba invitando “a todos los vecinos de Miguelturra a que nos acompañen durante estos días en las actividades programadas”.
Por su parte, David Miguélez, monitor del aula de Medio Ambiente, detalló un programa de actividades “para todos los públicos”, que arranca el jueves 18 con la proyección de la película El ladrón de bicicletas en el Cine Paz, a las 20:30 horas.
El viernes 19, se celebrará un taller de circulación en bicicleta en el circuito de educación vial del Parque Rivas Moreno, de 17h a 19h, enfocado especialmente a los más pequeños. El sábado 20, el mismo parque acogerá de 11h a 14h una ‘roller party’, una discoteca móvil para patinadores en la que cada participante deberá llevar sus propios patines.
La Semana de la Movilidad culminará el lunes 22 de septiembre con una ruta escolar en bicicleta, en la que participarán los centros educativos de la localidad. Para los más pequeños, se organizará además un concurso de marcapáginas sobre movilidad sostenible con tres premios.
Durante toda la jornada de matinal de este martes se ha instalado en la Plaza de la Constitución una mesa informativa para dar a conocer esta programación y animar a la ciudadanía a participar. Además, en el Centro Joven se está difundiendo información sobre el Carné Joven, que ofrece descuentos en desplazamientos en autobús y tren. La Semana de la Movilidad cuenta con la colaboración de Cinefórum Miguelturra, Policía Local, Protección Civil y las áreas municipales de Servicios, Cultura y Medio Ambiente.
En representación de Cinefórum, Carmelo Gómez subrayó que la actividad de Cinefórum una vez pasado el verano arranca tradicionalmente con la Semana de la Movilidad y que la película elegida, El ladrón de bicicletas (1948), “refleja una época en la que la bicicleta era el medio de transporte más común”. La proyección cuenta la historia de Antonio, un obrero en paro, que consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.