Inaugurado en Miguelturra el nuevo servicio de atención temprana

En la mañana de este martes se ha inaugurado en Miguelturra el nuevo servicio de atención temprana que se ofrece en el municipio, gestionado por la asociación ATEMDE desde la Escuela Infantil ‘Pelines’. Este recurso, que funciona desde principios de año, ya atiende a 22 familias de Miguelturra, Ciudad Real y Poblete, consolidándose en muy poco tiempo como una herramienta esencial para garantizar el desarrollo infantil y el apoyo a los hogares que lo necesitan.

Al acto han asistido el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, la concejala de Bienestar Social, Caridad Sánchez, además de diferentes miembros de la Corporación Municipal, responsables técnicos de la Junta y profesionales de ATEMDE.

La coordinadora y especialista en desarrollo infantil de ATEMDE, Lorena González, explicó que el servicio trabaja con niños de 0 a 6 años, con un enfoque transdisciplinar y centrado en las familias, interviniendo principalmente en los hogares. “Aquí en Miguelturra somos tres profesionales especializadas en desarrollo y, aunque cada una tiene su área, trabajamos juntas en todos los casos. La actividad está siendo favorable y esperamos que continúe así”, señaló.

Y es que este servicio dispone de un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga, una fisioterapeuta y una logopeda, que trabajan de manera coordinada con los niños y niñas para estimular todas las áreas de su desarrollo: el lenguaje, las habilidades sociales, la motricidad y la esfera cognitiva. Este enfoque integral permite que cada menor reciba una atención personalizada y adaptada a sus necesidades y a las de su familia.

Entre los testimonios estuvo el de Elena, madre de Lucas, un bebé de cuatro meses con pie zambo: “Con muy poquitos días de vida empezamos el tratamiento y muy bien. Vienen a casa, estamos en nuestro entorno, él con sus cositas… y eso hace mucho en un bebé tan pequeño. La derivación fue rápida y en apenas unos días estábamos atendidos”.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, destacó que este recurso supone “un avance en derechos y en igualdad de oportunidades para la infancia”, recordando que la atención temprana es clave en los primeros años de vida, cuando cualquier intervención puede marcar el futuro de un niño o niña. García explicó que en Castilla-La Mancha ya funcionan 69 servicios de atención temprana, a los que se suman nuevos recursos en hospitales para la detección precoz desde el nacimiento. Además, manifestó que en esta legislatura el Gobierno regional se comprometió a abrir diez centros más, de los que ya se han puesto en marcha cuatro, incluyendo el de Miguelturra.

La consejera subrayó además que la inversión regional en esta materia ha crecido en los últimos diez años, pasando de 5 a 12 millones de euros anuales, lo que permite que no existan listas de espera y que cualquier derivación pueda atenderse en un plazo de entre 10 y 15 días. “En este primer semestre de 2025 hemos llegado a 6.800 familias en Castilla-La Mancha y a 2.400 familias en la provincia de Ciudad Real, lo que demuestra la necesidad y la eficacia de este recurso. La atención temprana no es un gasto, es una inversión: por cada euro invertido se multiplica su valor en bienestar futuro y en prevención de problemas de dependencia”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, expresó su satisfacción porque la localidad cuente con este servicio: “Este es un caso de éxito en muy poco tiempo, fruto de la colaboración entre administraciones y del compromiso de ATEMDE y de sus profesionales. En un municipio como Miguelturra, situado muy cerca de Ciudad Real, a veces podemos quedar a la sombra de la capital; por eso era vital contar aquí con un recurso tan decisivo como este”.

Mohíno insistió en que la atención temprana “puede cambiar por completo el desarrollo de un niño o una niña si se actúa a tiempo, permitiéndoles superar problemáticas que, de otro modo, podrían condicionar toda su vida”. Además, quiso remarcó que este servicio no sólo se ofrece a familias de la localidad, sino también a derivaciones de otros municipios como Ciudad Real y Poblete. “El Ayuntamiento ha estado y estará siempre dispuesto a poner a disposición espacios, recursos y colaboración con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Hoy Miguelturra puede sentirse orgullosa de contar con un servicio que mira al futuro con esperanza y compromiso”, añadió.

El nuevo servicio de atención temprana de Miguelturra, que cuenta con una financiación de 48.000 euros, se convierte así en un referente comarcal en desarrollo infantil y apoyo a las familias, con una atención gratuita, cercana y especializada que puede marcar la diferencia en los primeros años de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.