Miguelturra da un paso al frente para que la soledad deje de ser una opción obligada

En la mañana de este jueves 9 de octubre se ha presentado en el Ayuntamiento de Miguelturra el programa ‘Soledad no deseada’, una iniciativa que surge desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento cuyo objetivo es combatir la soledad que sufren muchas personas mayores de la localidad.

La concejala de Bienestar Social, Caridad Sánchez, ha explicado que este convenio de colaboración “nace con un objetivo muy claro: hacer frente a la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores de nuestro municipio”. Sánchez ha subrayado que “la soledad no deseada es una realidad que afecta cada vez a más personas mayores. Vivir solo no siempre significa sentirse solo, pero cuando ese sentimiento se vuelve persistente, puede dañar el bienestar físico, emocional y social”.

El Ayuntamiento de Miguelturra destinará una financiación de 5.000 euros a este proyecto. “Ofrecer respuestas reales es una responsabilidad compartida con toda la comunidad”, ha destacado la edil, quien ha recordado que el convenio se materializará “a través de proyectos de acompañamiento, escucha activa, visitas domiciliarias y actividades que fomenten la integración y la participación social”.

Por su parte, el párroco de Miguelturra, José Manuel Llario, ha señalado que este es “un proyecto bonito, pensado para que quienes se sienten solos encuentren compañía, cariño y motivación”. Llario ha explicado que la iniciativa busca “acompañar a todas aquellas personas mayores que están solas, pero que les gustaría estar con gente. No solo para dar un paseo o participar en una actividad puntual, sino para sentirse esperadas y queridas desde el primer momento”.

El párroco ha avanzado que las actividades se desarrollarán en una de las residencias de mayores de la localidad, que “abrirá y reforzará sus actividades ordinarias para que los participantes puedan integrarse en ellas”. Las personas interesadas en participar ya pueden inscribirse rellenando una hoja con sus datos personales que se puede entregar en el Centro de Día, el Ayuntamiento, la Parroquia o las residencias de mayores.

El programa funcionará de lunes a viernes por las mañanas y, si la demanda es muy grande, se organizarán grupos para garantizar la participación de todos. Además, los participantes podrán recoger un menú diario en la residencia, “no para comer allí, sino para llevárselo a casa al precio del coste de los alimentos”, ha añadido Llario.

Queremos que nadie se quede solo si no lo desea. Las puertas están abiertas y desde hoy ya se pueden apuntar”, ha concluido el párroco, animando a los vecinos a sumarse a esta iniciativa que pretende llegar al corazón de muchos hogares de Miguelturra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.