En la mañana de este domingo, alrededor de veinte personas participaron en el proyecto ‘De tal cepa, tal sarmiento’, una iniciativa impulsada por la Asociación elKambio y financiada por la Unión Europea, cuyo propósito es poner en valor la cultura y la identidad manchega a través del lenguaje popular.
El encuentro, celebrado en el Centro de Día de Miguelturra, fue más allá de la propuesta inicial, ya que además de elegir palabras y refranes representativos de La Mancha, los participantes se centraron en buscar términos y expresiones propias de la sociedad churriega, reflejo de su forma de hablar y de sus tradiciones más arraigadas.
El refrán elegido fue ‘Si la torre del Cristo fuera de azúcar, estarían los churriegos chupa que chupa’, una frase muy conocida en el municipio y que forma parte del patrimonio oral de Miguelturra. Esta expresión popular aparece incluso en las Seguidillas de Miguelturra, interpretadas habitualmente por la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, y será plasmada en un mural de cuatro metros de largo por tres de alto que se ubicará en un espacio público de la localidad, con el objetivo de dar visibilidad al habla popular y mantener vivas las raíces culturales del municipio.
Por otro lado, las palabras seleccionadas para representar la esencia lingüística de Miguelturra fueron ‘Dómine’, que estará situada en la calle Cristo que sube hacia la Torre Gorda; ‘Galga’, que se colocará en la calle General Aguilera; ‘Escajonao’, que se ubicará en la calle Cohombro junto al Centro Obrero; ‘Andorrero’, que aparecerá en el entorno del Parque Doctor Fleming, en la zona de los bares; ‘Encá’, que podrá verse en la calle Príncipes de España; y ‘Banduendo’, que se situará entre la calle Dulcinea y la calle Granada, en la bifurcación con la calle Soledad.
Cada una de estas palabras irá acompañada de una placa con un código QR, a través del cual se podrá acceder a un vídeo explicativo sobre su significado y su uso en el habla popular churriega. De esta manera, el proyecto busca preservar el patrimonio lingüístico y sentimental de La Mancha y, en esta ocasión, en particular de Miguelturra, acercando su riqueza cultural tanto a los vecinos como a quienes visiten la localidad.

