La XIII edición del Festival de Cortometrajes ‘Corto Cortismo’ de Miguelturra se ha presentado en la mañana de este martes en la Escuela de Artes ‘Pedro Almodóvar’ de Ciudad Real, con la presencia de representantes institucionales, alumnado del centro y el actor Javier Bódalo, padrino de este año. La cita cinematográfica, que se desarrollará del 20 al 23 de noviembre y cuya entrega de premios se desarrollará el 6 de diciembre, promete reunir lo mejor del cortometraje nacional con una especial atención a los nuevos talentos y a la creación manchega. Y es que la organización ha recibido cerca de 1.000 trabajos.
El protagonista de la jornada ha sido Javier Bódalo, quien se mostró cercano y entusiasta ante los estudiantes. “Soy actor de cine, de teatro, de lo que me pongan… lo llevo haciendo toda mi vida y es lo que amo”, afirmaba. El intérprete, con raíces manchegas por parte materna, proyectará durante la jornada su corto ‘La cena’ para realizar un encuentro con los alumnos de audiovisuales, “una comedia que aborda la homosexualidad desde el humor”. Además, subrayó la importancia de certámenes como el de Miguelturra: “Los festivales de cortometrajes son una maravilla, porque dan visibilidad a jóvenes cineastas, actores y actrices que están empezando. Si no llega a ser por los festivales, puede que muchos no nos diéramos a conocer”.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, destacó la relevancia de la financiación institucional, “con el papel esencial de la Diputación y, este año, la incorporación de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava”. Mohíno defendió el formato corto como una “puerta de entrada al cine”, animando al alumnado a aprovechar la oportunidad de aprender de profesionales como Bódalo.
Por su parte, Carlos Martín de la Leona, diputado provincial, aseguró que el festival “es un activo cultural de primer orden en nuestra provincia”, y añadió que “trece años de vida son la prueba de que este proyecto ha superado todas las expectativas”. Destacó también que “la respuesta del sector es contundente” con “mil miradas sobre el mundo que eligen a Miguelturra para mostrarse”, situando el certamen en el circuito nacional de festivales. Además, reafirmó el “firme compromiso de la Diputación con esta iniciativa”, destacando que desde la institución provincial estarán ”al lado de la cultura que construye provincia”.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero, expresó su satisfacción por apoyar el evento, defendiendo que “la actividad cultural debe respaldarse desde las administraciones”. Añadió que “la cultura es una forma de promoción del territorio” y que su entidad busca “dar respuesta global a sectores esenciales como la cultura y el deporte, impulsando el talento y la creatividad de los jóvenes”.
Desde la Escuela de Artes ‘Pedro Almodóvar’, su directora, Toñi Badillo, dio la bienvenida a los organizadores y participantes, afirmando que “nuestro mayor patrimonio son nuestros alumnos, las personas más creativas y soñadoras”. Subrayó la importancia del cortometraje como “medio transmisor de arte que permite generar emociones en pocos minutos”.
Por último, la presidenta de la Asociación Cinefórum, Esmeralda Muñoz, agradeció el apoyo institucional y animó al público a asistir al festival. “Del 20 al 23 de noviembre, Miguelturra será el epicentro del mejor cine en formato corto”, aseguró. Además, destacó que este año “la sección regional contará con un documental dedicado al Carnaval de Miguelturra” y recordó que el festival churriego pone en valor nuestra cultura: “‘Cortismo’ es un sello de identidad para la comarca”.
Con esta presentación, ‘Corto Cortismo’ reafirma su papel como una de las citas culturales más relevantes del calendario cultural de Miguelturra, poniendo a la localidad en el foco a nivel nacional, uniendo a instituciones, jóvenes talentos y amantes del cine en torno a la creatividad, el arte y el formato corto.

