El arte cobra vida esta Navidad en el colegio María Elena Maseras

El arte cobra vida esta Navidad y lo hace en el CEIP María Elena Maseras de Miguelturra. Desde la asignatura de Religión, su profesora Manuela Herrero ha trabajado durante todo el trimestre la estrecha relación entre el arte y la religión, dos disciplinas históricamente unidas. El resultado de este proyecto se ha podido ver en la mañana de este martes, cuando los pasillos del centro educativo se transformaban en un auténtico museo, con cuadros, escenas y hasta alumnado ejerciendo de guías, para representar los misterios de la Navidad a través del arte.

Según explica la propia docente, la iniciativa surge de manera natural al comprobar que el arte está muy vinculado a la religión, una idea que este curso se ha trabajado de forma especialmente transversal en 4º y 5º de Primaria. Además, Herrero ha aprovechado que el alumnado tiene prevista una próxima visita al Museo del Prado, relacionando los contenidos de aula con algunas de las obras más emblemáticas que allí se exponen.

La actividad nació al enlazar dos unidades didácticas: una centrada en el arte y otra dedicada a la Navidad. A partir de ahí, la profesora decidió seguir trabajando cuadros de temática religiosa navideña y darles forma en una exposición viva que mostrara el aprendizaje realizado en clase. De esa unión entre arte y religión ha surgido esta representación que convierte al colegio en un museo por un día.

Cada curso, el centro realiza alguna actividad especial con motivo de la Navidad, pero este año el planteamiento ha ido un paso más allá. La idea ha sido crear un Belén contado a través del arte, narrando la historia de la Navidad desde la Anunciación hasta la huida a Egipto. Así, se representan escenas como la Visitación, el sueño de San José, la Natividad, la Adoración de los Pastores o la Adoración de los Magos de Velázquez, muchas de ellas con obras que se conservan en el Museo del Prado. Junto a estas piezas clásicas, también hay espacio para expresiones más contemporáneas, como un grafiti de Bansky o el pesebre, que es obra de un pintor argentino, aportando una visión más actual del relato navideño.

Las familias han podido visitar este museo | Diario de Miguelturra
Las familias han podido visitar este museo | Diario de Miguelturra

En esta iniciativa participa todo el alumnado de Religión de Educación Primaria, que ha investigado previamente sobre los cuadros representados, ha elaborado murales explicativos y ahora pone en escena todo ese trabajo. Como en cualquier museo, las visitas se realizan en grupos pequeños y organizados, para facilitar la explicación de los guías, que son los propios alumnos y alumnas.

La implicación de las familias ha sido clave para que el proyecto salga adelante. Los padres y madres han colaborado activamente en la caracterización, el vestuario y el atrezzo, todo preparado desde casa, y también en la organización previa para que cada escena esté ubicada en su lugar. Una participación que la docente ha querido agradecer expresamente, destacando el compromiso y la colaboración mostrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.