El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha puesto en valor la importancia de la movilidad sostenible y de la colaboración entre administraciones públicas con motivo de la inauguración de la conexión de la pasarela peatonal y ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra. Una infraestructura que permitirá unir de forma segura ambos núcleos urbanos y mejorar la movilidad cotidiana de la ciudadanía.
En el acto, el subdelegado del Gobierno ha destacado la relevancia de esta infraestructura, que “va a transformar la movilidad diaria entre una ciudad y un municipio que comparten actividad, servicios y vida cotidiana, mejorando de forma directa la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.
Trabajo determinante
Durante su intervención, David Broceño ha querido agradecer de manera expresa el impulso y la visión de Victoria Sobrino y Pilar Zamora, cuyo trabajo fue determinante para sentar las bases del proyecto y hacerlo posible mediante la colaboración entre administraciones.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La pasarela, cuya inversión ha sido de algo más de 7 millones de euros, ha sido financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, impulsado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un plan que se ha consolidado como una herramienta clave para la modernización del país y que, en Castilla-La Mancha, ha supuesto una inyección de más de 2.400 millones de euros, beneficiando a más de 67.000 personas, empresas, pymes, autónomos y entidades.
Broceño ha subrayado que el Plan de Recuperación ha permitido, a nivel nacional, una movilización de recursos sin precedentes, con cerca de 80.000 millones de euros en transferencias, lo que supone ya más del 6 % del PIB, cumpliendo dos grandes objetivos: la recuperación tras la pandemia y la modernización estructural del tejido productivo.
Impacto en la provincia
En este contexto, ha destacado el impacto tangible de los fondos europeos en la provincia de Ciudad Real, con inversiones como los más de 300 millones de euros en el ámbito industrial en Puertollano para consolidar su posición en la producción de energías verdes, los más 19 millones de euros en planes de sostenibilidad turística, o también los más de 100 millones de euros en las actuaciones en del ciclo del agua, donde ha puesto en valor la Tubería Manchega, los 150 millones de euros destinados a la conservación y mantenimiento de la red de carreteras del Estado, los más de 133 millones de euros kits digitales para pymes y autónomos, los más de 90 millones de euros que van a la capital y en municipios como Miguelturra con la inclusión del cuartel de la Guardia Civil dentro del Plan de Programación de Infraestructuras de Seguridad 2025-2029.
El subdelegado del Gobierno ha puesto el acento en que la pasarela es “un ejemplo de buena gestión de fondos europeos y de colaboración institucional”, y una respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía para conectar ambos municipios con las máximas garantías de seguridad, tanto para peatones y ciclistas como para el tráfico rodado.
Colaboración institucional
“Cuando las administraciones colaboran y la gestión es rigurosa, los resultados llegan a la ciudadanía”, ha afirmado Broceño, quien ha concluido señalando que esta infraestructura acerca aún más a Ciudad Real y Miguelturra, “dos localidades que ya estaban unidas en lo cotidiano y que hoy lo están un poco más”.

