Miguelturra prolonga el espíritu festivo más allá de la Navidad con la celebración de los tradicionales actos en honor a San Antón, organizados por la Hermandad de San Antón. El programa se desarrollará del 14 al 20 de enero, combinando cultos religiosos y actividades populares muy arraigadas en la localidad.
Los actos comenzarán con el Triduo en honor a San Antón, que se celebrará los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de enero. Cada jornada arrancará a las 19h con el rezo del Rosario, seguido a las 19:30h por la eucaristía. Como momento destacado, el miércoles 14, tras la misa, se bendecirá la nueva imagen de San Sebastián, incorporada recientemente por la Hermandad. Esta adquisición responde al deseo de recuperar y poner en valor la historia local, ya que la Ermita de San Antón fue en sus orígenes un hospital y, posteriormente, Ermita de San Sebastián.
La programación continuará el sábado 17 de enero con uno de los actos más esperados: la tradicional hoguera de San Antón en la Plaza del mismo nombre, que comenzará a las 20h. Durante la velada, la Hermandad repartirá puñao y limoná, habrá música y la ermita permanecerá abierta para que los fieles puedan visitar al Santo y tocar la campana.
Ya el domingo 18 de enero, a las 12h, se celebrará la Función Religiosa, oficiada por los sacerdotes de la Parroquia. Por la tarde, a las 17h, tendrá lugar la bendición de los animales y, a continuación, la procesión de San Antón por las calles de Miguelturra. Desde la Hermandad se invita a vecinos y vecinas a participar junto a sus mascotas, convirtiendo a perros, gatos, aves, caballos y otros animales en los grandes protagonistas de esta jornada dedicada al patrón de los animales.
La procesión contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y recorrerá las calles Príncipes de España, Rosa, Miguel Astilleros, Cervantes, Pradillo de Clavería, San Martín, General Aguilera, Plaza de España, Plaza de la Constitución y Real.
Los actos concluirán el lunes 19 de enero, a las 19:30h, con el funeral por los difuntos de la Hermandad de San Antón. Desde la organización se ruega la asistencia de cofrades y público en general para dar mayor realce a unas celebraciones que forman parte de las tradiciones del municipio y que es responsabilidad de todos conservar y engrandecer.
Como cierre del programa, el martes 20 de enero, festividad de San Sebastián, la ermita permanecerá abierta al público de 12h a 14h y de 18h a 20h, poniendo así el broche final a los actos programados.