El Grupo Municipal Izquierda Unida–Podemos Miguelturra quiere «desmentir públicamente varias informaciones falsas incluidas por el Equipo de Gobierno en el Boletín Informativo Municipal (BIM) de enero de 2026 en relación con la aprobación del Presupuesto Municipal».
En dicho boletín se afirma, por un lado, que el Presupuesto fue aprobado por unanimidad y, por otro, que se aceptaron enmiendas de la oposición, «extremos que no se corresponden con la realidad y que pueden comprobarse fácilmente en las actas del Pleno», exponen.
Desde Izquierda Unida–Podemos Miguelturra se recuerda que «su grupo no votó a favor del Presupuesto y que todas y cada una de las enmiendas presentadas por la oposición fueron rechazadas, al haber sido votadas en contra por el Equipo de Gobierno».
La portavoz del grupo encargada del área económica, Laura Escudero, ha sido tajante al respecto. «Decir que el presupuesto se aprobó por unanimidad cuando no fue así es faltar a la verdad. Esto sí que es un bulo». Escudero añade que «también es falso que se aceptaran enmiendas de la oposición, porque el Equipo de Gobierno votó en contra de todas ellas, sin excepción».
Tal y como ya se trasladó a los medios durante la valoración pública de los presupuestos, Laura Escudero explicó que «el equipo de Gobierno vendía que iba a bajar todos los tributos y sin embargo todas sus previsiones indican que la recaudación va a subir en todos ellos, incluso prevén recaudar 50.000 euros más en multas de circulación«, evidenciando «la distancia entre el discurso político y el contenido real de las cuentas municipales», manifiestan.
Desde Izquierda Unida–Podemos Miguelturra se presentaron «enmiendas constructivas orientadas a reforzar políticas de igualdad, servicios sociales, cultura y deporte«, así como a «reducir partidas que consideramos innecesarias o sobredimensionadas«. «El rechazo en bloque de estas propuestas demuestra la falta de voluntad del Equipo de Gobierno para alcanzar acuerdos amplios y para incorporar aportaciones de la oposición», añaden.
En lo que respeta al BIM, afirman que «resulta especialmente grave que un medio institucional financiado con recursos públicos se utilice para difundir información falsa o manipulada, vulnerando el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y objetiva. El Boletín Informativo Municipal debe servir al interés general, no a la propaganda partidista».
Por todo ello, el Grupo Municipal Izquierda Unida–Podemos Miguelturra «exige una rectificación pública inmediata de estas informaciones y un compromiso firme con la transparencia, la verdad y el respeto institucional, elementos esenciales de la democracia local».
IU–Podemos Miguelturra «continuará ejerciendo una oposición firme, responsable y coherente, defendiendo los intereses de la mayoría social de Miguelturra y denunciando cualquier intento de desinformación”, concluye la nota de prensa difundida por la coalición.